Negocios
Más cerca de la 4T, Interjet consigue oxígeno con préstamo del Bancomext por US$150 millones
Deja como garantía sus activos. Sigue sin encontrar socio y afronta una pesada deuda.

Se podría decir que Miguel Alemán Magnani consiguió el primer gesto del nuevo Gobierno. Bancomext le aprobó un crédito a Interjet por 150 millones de dólares en un momento en el cual la aerolínea está en serias dificultades y sin posibilidad de encontrar un socio ya desde hace poco más de un año. La empresa pondrá como garantía para dicho préstamo a sus propios activos, algo novedoso porque en sexenios anteriores las empresas no dejaban nada al recibir los recursos de la entidad estatal.

El panorama de Interjet es muy complicado en el corto plazo. Tiene una deuda de  más de 1000 millones de dólares, ha perdido terreno frente a Volaris y Aeroméxico y afronta un panorama sindical muy complejo que ha devenido en huelgas de sus pilotos. La raíz del problema está en la matriz: Interjet está diseñada como una gran aerolínea, como Delta o Latam, pero sus ingresos son los de una low-cost.

 El balance de Interjet del 2018 reflejó una contracción del 15%. Un retroceso considerable si se considera que Volaris, por poner un ejemplo, tuvo un retroceso no superior al 3%. El año pasado de hecho fue una práctica habitual que Interjet publicaba sus reportes de resultados los viernes a última hora para evitar comentarios negativos en la prensa. La primer señal la había dado HSBC en 2017 cuando señaló que la low-cost tenía que vender aviones para ser viable. 

Desde que se inició el nuevo gobierno Alemán inició su plan de acercamiento. Integra el consejo empresario organizado por Alfonso Romo y ahora recibe un apoyo decisivo para el futuro de su negocio.



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