Partidos
En el PRI acusan a UIises Ruiz por la filtración del padrón que complica la interna para controlar la dirigencia
Las hipótesis detrás de la aparición del registro. Conflicto en Oaxaca.

En los entornos de Alejandro Moreno Cárdenas, José Narro e Ivonne Alvarez resuena la tesis de que Ulises Ruiz es el responsable de la filtración del padrón del PRI que mete ruido a la elección interna. Según diversos allegados a los candidatos, el detonante tendría su origen en la política oaxaqueña, estado que es clave para entender la carrera por el control del tricolor.

Hace dos semanas Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, presentó una denuncia contra Ruiz por supuestos crímenes de estado cuando este fue gobernador, hace poco más de diez años. Ruiz está convencido de que esa embestida judicial tiene como autor intelectual al gobernador Alejandro Murat, que es uno de los principales avales de Alito en la interna.

Ruiz cuenta a sus cercanos que quien solía amenazarlo con esa denuncia, tal como está presentada, era Aurelio Nuño, cuando este era una figura central del sexenio anterior y Ruiz se dedicaba a criticar las reformas estructurales. A la apertura del caso le siguió la filtración del padrón. 

Este movimiento contra Ruiz, explican en Oaxaca, tiene que ver con ciertos compromisos entre Murat y Andrés Manuel López Obrador, quien tiene una conexión especial con los temas de Derechos Humanos en Oaxaca. El Congreso estatal está en manos de Morena y el gobernador debe llevar un delicado equilibrio. El caso es que una cuestión doméstica tiene ahora su replica en un asunto nacional, como es el destino del PRI.

Para Ruiz la filtración no tiene mayores problemas porque no tiene chances de llegar a ser dirigente y ahora parece abocado a lograr que Alito tampoco lo logre. No es tanto contra el gobernador de Campeche. Solo se trata de perjudicar a los Murat.

La filtración está instalando en el aire la idea de que la elección está en riesgo y que de debe proceder a aun acuerdo de cúpula. En ese escenario el más perjudicado sería Moreno cárdenas porque es hasta ahora quien más ha hecho para ganar con comodidad entre las bases. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.