Corrupción
Gertz: "La PGR era un verdugo de enemigos políticos, pero encubría a cómplices de poder"
A 100 días de la creación de la Fiscalía, su titular informó sobre el "derroche anárquico" de recursos de la PGR. Se reabrirá el caso Odebrecht.

Alejandro Gertz Manero ofreció una conferencia de prensa al cumplir 100 días al frente de la Fiscalía General de la República. En el acto, el fiscal aseguró que su antecesora -la Procuraduría General de la República- y el Ministerio Público Federal encubrieron delitos y fueron responsables de la persecución ilegal de quien le indicó el poder.

"Esta situación se fue agravando en la última parte del siglo pasado y a principios de este, cuando la institución se convirtió en un verdadero verdugo de sus enemigos políticos, mientras encubría en forma permanente a los cómplices del poder, lo cual llevó al país a un grado de intolerancia", declaró Gertz Manero.

Además, el fiscal general reportó que no existía orden en los tiempos para integrar las carpetas de investigación, pues "cada unidad podía recibir los casos que quería o le convenía, sin ningún orden, ni verificación", lo cual "generó grandes atrasos y rezagos en la atención de denuncias y en la determinación de investigaciones; llegando a un promedio de integración de los casos superior a un año".

Odebrecht no se rinde y busca un acercamiento con la 4T para retomar sus negocios en México

"No se encontró control, ni centralización de las denuncias o querellas presentadas, ni había un sistema de oficialía de partes en la Ciudad de México y en todo el país", añadió. "El promedio general de eficiencia terminal favorable, en sentencias definitivas judicializadas -completó-, no alcanzaba más del 5 por ciento del volumen total de asuntos tramitados".

A su vez, el funcionario federal dijo que también se halló una falta evidente de control sobre el gasto corriente autorizado, el cual "se aplicaba en forma anárquica y con un despilfarro evidente en gastos no justificados o inútiles". Por ejemplo, las "compras multimillonarias de aeronaves sin justificar su necesidad ni su costo-beneficio.

"Existía una evidente anarquía en la estructura administrativa, con áreas de atención a la ciudadanía con grave escasez de personal de apoyo. Mientras que, por otro lado, había áreas no prioritarias, con exceso de personal desperdiciado o subutilizado", señaló.

Se encontró igualmente "un número desproporcionado de funcionarios de alta jerarquía, así como plazas eventuales y contratos de honorarios, con elevadas percepciones, sin que estuvieran establecidas con precisión sus obligaciones laborales, ni su vinculación y evaluación de resultados y productividad".

Finalmente, Gertz Manero indicó que en un plazo no mayor de 60 días se judicializará el caso Odebrecht, "una maquinación delictiva", bajo la figura de delincuencia organizada, según la investigación iniciada por la PGR y que involucró al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

"Este caso tan grave para la imagen del país, y para su respetabilidad y confianza, lo inició la Procuraduría General de la República, desde enero de 2017 y hasta la fecha no había dado resultado alguno, razón por la cual la Fiscalía ha tenido que reponer, en buena parte, ese procedimiento, con base en la información recopilada recientemente", concluyó.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.