Plan Nacional de Desarrollo
Los industriales piden a AMLO invertir en infraestructura para empujar la economía
Presentarán ante el Congreso 22 propuestas al PND. Plantean incremento en el objetivo de inversión al 30% para lograr los objetivos.

Como ya adelantaban a este medio, los industriales trabajaban en una serie de propuestas que consideran clave para que el Gobierno de la 4T logre sus objetivos planteados en su Plan Nacional de Desarrollo, las cuales serán presentadas en estos días al Congreso.

Se trata de 22 propuestas presentadas por Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN y José Luis de la Cruz Gallegos, Director General del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC) que apuntan a lograr la meta de crecimiento económico de 4% en promedio durante el sexenio, para cerrar en 6% en el último año del Gobierno de López Obrador.

Uno de los puntos en donde los representantes del sector no coinciden con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, es en el de incrementar la inversión al 25% del PIB. Para ellos, este objetivo es aún insuficiente de cara a las metas propuestas y consideran que tendría que apuntarse al 30%, explicó a LPO de la Cruz Gallegos.

Industriales exigen a Urzúa un plan de emergencia para evitar la recesión

De estas iniciativas una que se repite es el del incremento del contenido nacional, sobre todo en la parte de obra pública. Para el director del IDIC, este es un objetivo viable, ya que señala que el mismo PND plantea un incremento, aunque este solo está enfocado en la parte de exportaciones manufactureras.

"No ha sido un elemento estratégico en el modelo de política previo, que el presidente llama como neoliberal porque no se consideraba necesario. El diagnóstico es que era más barato comprar en el extranjero, pero observamos que en los países que tienen éxito en su crecimiento económico van hacia el contenido nacional, porque es el motor con el que pueden garantizar que gasto de gobierno tenga efectos multiplicadores sobre algunos indicadores", explicó el experto.

Indicó que dos elementos básicos en materia económica para lograr un crecimiento económico de 6% al final de la administración, es incrementar la inversión, tanto pública como privada. Otro punto es concentrarse en laBanca de desarrollo, tiene que ser más claro el papel que tiene que jugar", indicó. Agregó que es esencial que además de incentivar la inversión extranjera directa, se aliente para que esta, a su vez, apoye a empresas nacionales para que éstas incrementen su capacidad de innovación "y no ser solo maquilas", afirmó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.