Región
El economista de Cristina Kirchner llegó a México para reactivar el vínculo con López Obrador
Axel Kicillof ya se reunió con Alcalde y Márquez Colín. Mañana vería al Presidente. Charla en la UNAM.

Ya están cerca las elecciones en Argentina, y aunque el escenario todavía está abierto, Cristina Kirchner podría figurar otra vez en la boleta y conseguir su tercer mandato como Presidenta, frente a un Mauricio Macri que capea una fuerte crisis económica. Todavía faltan varios meses, pero las encuestas marcan una leve ventaja para la ex mandatario. En medio de ese proceso, la mañana de este lunes llegó a México Axel Kicillof, el principal economista K.

Kicillof fue ministro de Economía en el segundo gobierno de Kirchner. Actualmente es diputado federal y su nombre suena como candidato en la Provincia de Buenos Aires, el distrito decisivo en la elección del país sudamericano. Su visita no es llamativa, pero sí elocuente. Su acercamiento a la 4T debe entenderse por múltiples factores.

En primer lugar, López Obrador se convirtió para buena parte de la centro-izquierda argentina en una suerte de faro esperanzador para un nuevo giro progresista en la región. Proceso que no se terminó de confirmar con la victoria de Jair Bolsonaro en Brasil. AMLO sería un aliado natural en términos ideológicos para una eventual presidencia de Cristina Kirchner.

La vice de Argentina: "Lamentablemente me toca ir a la asunción de AMLO"

Por otra parte, Kicillof tiene un fuerte discurso contra el neoliberalismo, que es muy similar -aunque más técnico- al que esboza López Obrador. De hecho, bajo esa consigna dará mañana martes una conferencia en la UNAM junto a John Ackerman.

El resultado de Kicillof al frente del ministerio de Economía -el equivalente a la Secretaría de Hacienda en México- dejó margen para las críticas. Había una inflación elevada, un déficit fiscal cuantioso, acceso limitado a la compra de divisas extranjeras -denominado coloquialmente como cepo cambiario- y un país sin auto-abastecimiento energético. 

Esos eran los principales argumentos de la campaña de Macri en materia económica: la promesa de una "reinserción al mundo". Los pésimos resultados del actual equipo económico -este año la inflación argentina superará el 50%- convirtieron entonces a Kicillof en un férreo opositor, con elementos para un contra-atacar políticamente. 

En su primer día de visita, el economista se entrevistó con Luisa María Alcalde, titular de Trabajo, y Graciela Márquez Colín, de Economía. Aunque todavía está en negociación, mañana martes podría tener unos minutos a solas con Andrés Manuel López Obrador, todo un gesto del tabasqueño.

No es la primera vez que Cristina Kirchner intenta reforzar los lazos con López Obrador, a quien considera un líder valioso para la región. Ya durante las elecciones el equipo de campaña del tabasqueño recibió la visita de varios colaboradores de la ex presidenta, e incluso se barajó la posibilidad de que ella misma viniera a la celebración por la victoria de la 4T en el Zócalo.

Kicillof no vino sólo. También se encuentra en México, la economista que ofició como embajadora argentina en los Estados Unidos durante los últimos años del kirchnerismo. Su presencia tiene un explicación sencilla: el miércoles partirán hacia Washington en un viaje que tendría como principal objetivo tranquilizar a los mercados -muchos creen que Cristina podría defaultear la deuda argentina-.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.