Comercio
Los aranceles de Trump ahora ponen en riesgo a las exportaciones de tomate mexicano
Los aranceles temporales costarán más de US$350 millones anuales a los exportadores, calculó la Secretaría de Economía.

 A partir de este 7 de mayo, las exportaciones de tomate a Estados Unidos estarán gravadas, de manera provisional, en 17.5%, luego de que no se lograra un acuerdo con las autoridades de dicho país, una vez que se activó la investigación antidoping en este comercio, como parte de las medidas proteccionistas de Donald Trump. En tanto, los funcionarios de ambos países continúan las negociaciones para evitar este impuesto.

La Secretaría de Economía, a cargo de Graciela Márquez, anunció que se eliminó el Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a dichas exportación que aplicaba desde 1996. La investigación se espera que concluya a más tardar el 19 de septiembre, pero en tanto, se impuso el pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5%, que deberá cubrirse para realizar las exportaciones a dicho país, de este producto que es el tercero -en cuestión agrícola- que se envía a dicho país después del aguacate.

Triunfo de Trump: tras las amenazas, los chinos viajan a Washington a negociar

"Este implicará un costo anual superior a 350 millones de dólares para el exportador mexicanos de tomate y se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera", afirmó la dependencia en un comunicado, que también expresó su "decepción y preocupación" por la determinación que tomó el Departamento de Comercio de EU.

Explicó también que no es parte de este acuerdo, ni de la negociación directamente, pero sí han acompañado, junto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Embajada de México en Estados Unidos a los productores mexicanos durante sus negociaciones y sus contrapartes estadounidenses.

"Si bien la terminación del Acuerdo surte efecto a partir de hoy, debe destacarse que las partes han mostrado su disposición para continuar negociando con el objetivo de lograr una conclusión exitosa en las siguientes semanas", aclaró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.