Indicadores
Se confirman los temores del mercado: la inversión fija se desplomó en febrero
Como se preveía, este rubro cayó en 2.5% tras el repunte de enero. Se estima que este escenario seguirá replicándose durante todo el año.

 Como adelantaban analistas, el fuerte impulsó que mostró la inversión fija bruta al inicio del año no tuvo réplica pues para febrero ésta se desplomó en 2.5%, en contraste con enero. Un escenario que en el mercado proyectan prevalezca ante la incertidumbre que prevalece en el mundo financiero. 

Con cifras desestacionalizadas, el Inegi dio a conocer que, en contraste con el segundo año de 2018, este indicador tuvo una caída de 2%. La caída se observa en prácticamente todos los rubros, pero acaso el más fuerte es el observado en maquinaria y equipo, tal como adelantaban los analistas en diálogo con LPO, con un retroceso de más de 5% tanto en los comparativos anuales como mensuales.

La construcción por su parte se contrajo en 2.3% en contraste con enero y permaneció estancada respecto al año anterior, influyendo en que se limitara aún más la actividad en las inversiones de este rubro que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción.

Expertos contradicen a Urzúa: "El repunte de la inversión en enero podría no repetirse"

Un mes antes, los resultados que mostraba el INEGI animaban a Carlos Urzúa a afirmar que era posible alcanzar un crecimiento económico de 2% al cierre de este año. Ese mes, el indicador mostró un aumento de hasta 8% frente a diciembre, sin embargo, el mercado se mantuvo prudente y avisó que esto podía explicarse ante el freno que las inversiones mostraron el último mes de 2018, por lo que ese repunte no sería más que un rebote. 

Desde entonces, ya adelantaban que las señales permitían esperar un retroceso este mes, por ejemplo, se leía ya que la importación de bienes de capital mostraba un dato negativo, por lo que ya se adelantaba que la inversión en maquinaria y equipo importado no iba a repuntar, precisamente el rubro que más cayó en febrero.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los 103.2 puntos que mostró la inversión este mes suponen su nivel más bajo en 22 meses, lo que se explica por los temores de desaceleración económica que se acentuaron al inicio del año.

Tanto para este grupo financiero como para los analistas de Banorte, La inversión va a seguir frenada por la incertidumbre sobre la ratificación del TMEC, la reactivación económica del país y la conducción de la política económica.

"A pesar de que una mejoría podría materializarse gradualmente en la medida en que el gasto gubernamental aumenta, creemos que el apetito del sector privado seguirá contenido ante el panorama actual sobre el crecimiento", alertaron los analistas de Banorte, que toma en cuenta que la confianza empresarial se mantiene contenida. En la última encuesta de Banxico, solo el 5% de los economistas consultados consideran que actualmente es un buen momento para invertir en el país.

Los industriales piden a AMLO invertir en infraestructura para empujar la economía

Ante este escenario, los industriales advierten que es indispensable invertir en infraestructura para impulsar la economía y evitar una mayor desaceleración económica o incluso, una recesión. La mayor apuesta de este sector es pedir al Gobierno que incremente el contenido nacional en obras públicas, propuesta que será entregada al Senado para su estudio, en espera de que se pueda integrar al Plan Nacional de Desarrollo.

Los datos también contribuyeron en la depreciación que el peso mostró al arranque de la jornada de este martes, sumándose a la tención que existe por las amenazas arancelarias de Donald Trump a China, con lo que la divisa mexicana perdió 0.15% desde el anuncio de este indicador. Para el mediodía se ubica en las 19.07 unidades frente al dólar, según datos de Banxico. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.