Corrupción
Declaran culpable al ex operador de Beltrones y Corral amenaza con ir tras Elías Beltrán
Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, fue condenado por peculado. La PGR en la mira del gobernador panista.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, fue condenado por el delito de peculado agravado al desviar un millón 740 mil pesos del erario público del estado durante la administración del exgobernador César Duarte Jáquez, quien continúa prófugo de la justicia.

La sentencia fue emitida por el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento a petición de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua durante el Juicio Oral 22/2019. La dependencia a cargo del fiscal César Peniche Espejel pidió una pena de cuatro a 12 años de prisión contra el priista, a quien de identifica como operador de Manlio Fabio Beltrones (entonces presidente nacional del PRI).

De acuerdo con las juezas Juana Gabriela Córdova Ortiz y Hortensia García Rodríguez, se acreditó que entre el 20 y 23 de diciembre de 2015 varios servidores públicos y Gutiérrez Gutiérrez acordaron y realizaron la distracción del erario simulando una prestación de servicios con las empresas Jet Combustibles y Promotora de Señalamiento Integral.

El INE cobraría $230 millones por la interna del PRI y se complica el cambio de dirigencia

Desde septiembre del año pasado, el priista enfrenta el proceso en libertad con una tobillera de geolocalización y la restricción de no salir del estado de Chihuahua. Horas antes de conocerse el fallo, la defensa de Alejandro Gutiérrez informó que llevará el caso a los tribunales federales, porque afirmaron que en Chihuahua "se aplica la Ley Corral".

Gutiérrez ya había sido acusado por presunto desvío de 250 millones de pesos a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda hacia el gobierno Duarte, y posteriormente hacia las campañas estatales para favorecer al PRI, en 2016. Por ello, pasó 9 meses preso en el penal Aquiles Serdán de Chihuahua.

Quedó en libertad luego de que la entonces Procuraduría General de la República argumentara que la Fiscalía General de Chihuahua no aportó elementos de prueba suficientes que permitieran mantener el proceso en contra del acusado, y no permitió las investigaciones que la institución de justicia federal llevaba en curso para mantener y robustecer la causa penal del político.

En respuesta, el gobernador Javier Corral -como lo había declarado semanas atrás- presentarán una denuncia contra Alberto Elías Beltrán, el entonces encargado de despacho de la PGR, debido a los beneficios que recibieron los duartistas.

"Se desistieron de 21 cargos que la Fiscalía había acreditado y tenemos nosotros en la denuncia, una serie de hechos que demuestran como actúo contra la administración e impartición de la justicia, el que debía procurarla", afirmó el mandatario panista.

Además, insistió en que el fallo condenatorio contra La Coneja -como apodan a Gutiérrez- pone de manifiesto los vínculos con la llamada Operación Zafiro y el desvío de 205 millones de pesos públicos a campañas electorales del tricolor, y en la que según Corral Jurado estuvieron involucrados el ex presidente Enrique Peña Nieto y el ex canciller Luis Videgaray.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.