Partidos
Tras su pedido de licencia en el Senado, Ruiz Massieu podría adelantar la interna del PRI
La ausencia del INE generaría más aspirantes y podría descontrolar el proceso de renovación.

 El pedido de licencia en el Senado de Claudia Ruiz Massieu, para dedicarse a la interna del PRI, podría tener efectos colaterales inmediatos si se cambiara el cronograma de la elección. Sucede que tanto en los cuarteles de Alejandro Moreno Cárdenas como en el de José Narro se analiza la idea de adelantar las elecciones, básicamente, para evitar que surjan nuevos aspirantes tras la determinación del INE de no organizar la elección.

Esta tesis vendría a decir que esperar cuatro meses para la definición podría ser demasiado tiempo. Al interior del tricolor aparece ahora la crítica hacia Ruiz Massieu por haber confiado excesivamente en que el INE iba a organizar la contienda cuando en realidad, dicho instituto tomó el primer pretexto que encontró para correrse del rol de árbitro de la diputa.

Una lógica que viene a resaltar que en realidad la dirigente debió haber pedido licencia hace semanas con el fin de abocarse enteramente a cuidar los pormenores de la elección.

En el plano actual, ya sin el control del INE, quien gane la interna deberá hacerlo por una mayoría aplastante para así evitar nuevos conflictos y aún así hasta tendría que negociar con los perdedores para evitar un capitulo judicial costoso y desgastante. El cronograma original dice que el 14 de mayo será el registro de candidatos, habrá poco más de 100 días de campaña y el 1 de septiembre se votará. 

Ese fecha ahora podría ser muy lejana porque al no estar ya de por medio todos los protocolos del INE, ahora es más fácil que otros aspirantes se animen al registro. Eso se podría contrarrestar si se acotan los tiempos de campaña y solo juegan quienes ya han hecho un trabajo previo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.