Negocios
Los industriales de NL piden reducir carga impositiva a las PyMEs
Plantearán reformas al Gobierno. También buscan generar estímulos para la creación de nuevas empresas.

La Caintra de Nuevo León presentó hoy martes una serie de propuestas para apoyar el desarrollo de las PyMEs en el país.  La central empresaria señaló que "las PyMEs en nuestro país no han sido prioridad para los distintos órdenes de gobierno, por lo que el apoyo para su crecimiento ha sido escaso en los últimos años".

"Las pequeñas y medianas empresas son una parte fundamental de la economía de nuestro país. En general, representan el 99% de las unidades económicas en México, emplean al 74% de la población económicamente activa, aportan el 22% de la inversión privada en México y realizan la compra de más de 1.9 billones de pesos en insumos, generando un importante multiplicador de la economía", señaló la entidad que preside Adrián Sada Cueva.

También mencionaron que solo el 20.4% de los créditos en México al sector privado son otorgados a las PyMEs. La situación contrasta con países como Corea del Sur, Colombia o Portugal donde el 74%, 49% y 80% de los créditos son para las empresas de menor tamaño, respectivamente.

De igual forma, las PyMEs enfrentan una pesada carga regulatoria y fiscal, similar a la de una empresa grande. En México, las PyMEs dedican más de 286 horas al año para pagar sus impuestos, cuando en países como China o India la carga es un 20% menor. Ante esta situación, no es de extrañarse que solo el 0.55% de estas empresas en México exporte o que solo el 4.5% desarrolle alguna patente.

Caintra sostiene que urge reducir la fricción administrativa entre empresas y gobierno, principalmente en el tema fiscal y en paralelo  generar los recursos para su desarrollo.  La Cámara retoma su propuesta de reducir la frecuencia de las declaraciones de mensual a trimestral. La magnitud de la liberación de recursos en esta propuesta es considerable para una micro o pequeña empresa, la cual dedica cerca de 36 días hábiles para realizar su contabilidad. De concretarse la propuesta de la Cámara, las empresas solo dedicarían la mitad de ese tiempo.

Respecto al tema de recursos, el presupuesto para este año de apoyo a las PyMEs prácticamente ha desaparecido, al presentarse una reducción del 86% en el mismo. Sin recursos, las PyMEs carecerán de programas para exportar, mejorar su competitividad, capacitar a su personal o encontrar financiamiento en condiciones más accesibles


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.