Comercio
AMLO apuntó contra Marco Rubio: "Los aranceles al tomate son una estrategia electoral"
Advirtió que esa medida no ayudará en temas migratorios. Economía dice que en unos meses puede haber un acuerdo. Los intereses en Florida.

Conforme se aproximan las fechas electorales en Estados Unidos, Donald Trump ha incrementado sus apuestas proteccionistas como estrategia política, ejemplo de eso es el arancel impuesto al jitomate mexicano, o al menos es la lectura desde el Gobierno mexicano, que al mismo tiempo confía en lograr un acuerdo en los próximos meses, pues reconoce que las afectaciones al consumidor estadounidense puede ser un facto de mayor peso que haga repensar esta medida. 

Desde este martes se aplicó un arancel de 17.5% a las importaciones del jitomate mexicano al retirarse el acuerdo que suspendía una investigación anti-dumping, misma que se puso en marcha y concluirá a más tardar en septiembre. Mientras tanto, se teme por un costo de hasta 350 millones de dólares anuales para los exportadores nacionales, que principalmente se concentran en San Luis Potosí, Jalisco y Michoacán.

El Gobierno entiende que se trata de una estrategia electoral. Lo expresó así Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina: "Todo está vinculado con la política. Hay elecciones en Estados Unidos y hay productores y legisladores en regiones que tienen sus intereses y presionan", evitando referirse con detalle.

Los aranceles de Trump ahora ponen en riesgo a las exportaciones de tomate mexicano

Esa especificación la ofreció, por su parte, la subsecretaría Luz María de la Mora, quien relató que la fricción es con los productores de Florida, región que junto a California es la principal productora de ese país. Explicó que ellos pidieron al republicano Marco Rubio ayuda ante el departamento de Comercio para avanzar con la suspensión, "a cambio, seguramente ofrecieron su apoyo el siguiente año", concluye.

Sin embargo, la funcionaria asegura que hay espacio para la negociación. Una buena señal, advierte, es que los funcionarios estadounidenses están abiertos a seguir negociando en estos días. "Y así como está la presión por parte de los republicanos, también hay otros grupos de interés que están siendo muy afectados por esta decisión en otros estados como Arizona", entidad donde hay un fuerte consumo de este producto, que se procesa de diferentes formas.

La apuesta desde la Secretaría de Economía es que para el consumidor, estos aranceles significarían un incremento de entre 40 y 70% en los costos, ya que uno de cada dos tomates consumidos es mexicano. "Yo creo que en los siguientes meses se puede llegar a un acuerdo balanceado donde productores de florida y los mexicanos lleguen a el mejor acuerdo para poder continuar un comercio libre de aranceles".

Es una negociación delicada pues se desarrolla a la par que en Estados Unidos aún se estudia la viabilidad de dar luz verde al T-MEC, acuerdo trilateral que prosiguió al TLCAN y entorno al cual prevalece incertidumbre. Pero también se disputa el tema migratorio, de gran interés para Trump.

Ahí, López Obrador, moderado como suele ser en sus pronunciamientos ante los vecinos del norte, no evitó recalcar: "Si preocupa realmente el fenómeno migratorio, pues estas medidas van en contra de salidas para atemperar el fenómeno migratorio, eso es lo opuesto a una política inteligente para atemperarlo. Cerrar fronteras para productores pues es una contradicción, pero hasta ahí la dejo".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.