Gabinete
Malestar en el Gobierno por una cena de Moctezuma con Cordero, Lozano y García Luna
Una velada enciende alarmas en el gabinete. Los otros invitados.

 El convite tuvo lugar noches atrás, en el sur de la CDMX. Fue organizado por el periodista Jorge Fernández Menéndez y reunió en una misma cena a figuras históricas del calderonismo como Ernesto Cordero, Javier Lozano y Salvador Vega con Genaro García Luna (responsable de la seguridad en el foxismo), los hermanos perredistas Julio y Luis Serna y como corolario el secretario de Educación Esteban Moctezuma.

El contenido de la conversación es reservado pero por estas horas es lo menos importante. En el círculo primario de Andrés Manuel López Obrador se conoce de esa reunión y las reacciones iniciales son de un alto malestar, especialmente por la presencia de un funcionario del gabinete en compañía de acérrimos opositores a la 4T. 

Moctezuma está en el Gobierno de AMLO como parte de un acuerdo alcanzado con Ricardo Salinas Pliego. El comentario general es que el secretario estaría incómodo porque le han colocado varios funcionarios intermedios que tienen otras terminales donde reportar.

También debe mencionarse cierta tensión con los decanos de las universidades que se dio en diciembre y enero porque en algunas casas de estudios se cree que Morena va a avanzar sobre la autonomía universitaria. Moctezuma les dijo a los rectores que no cree en esas ideas aunque no pudo hablar por el resto de la administración.

A esas fricciones subterráneas se agrega ahora el dato de la cena que circula por diversas dependencias. El elenco es muy negativo para Moctezuma. Lozano emite permanentemente mensajes contra AMLO y fue vocero de la campaña de José Antonio Meade, Cordero es uno de los más destacados funcionarios de la llamada "era neoliberal" y los hermanos Serna fueron los principales satélites de Miguel Ángel Mancera en su gestión capitalina.

García Luna es un capitulo aparte, porque además de las múltiples denuncias periodísticas que ha recibido por supuestos nexos con el crimen organizado, en Morena se lo visualiza como un hombre de Carlos Salinas de Gortari.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.