Negocios
Inversionistas ven a México como posible refugio ante el conflicto comercial EU-China
El viernes los aranceles de EU subirían hasta 25% para productos chinos. Crecen los costos de producción.

Este viernes EU aplicará impuestos a las importaciones chinas de hasta un 25%. Un conflicto geopolítico que podría tener un efecto positivo para México, pues algunas empresas ya ponen al país en su radar como un refugio ante el cambio en las reglas del juego.

A pesar de la incertidumbre sobre los pasos que está dando la 4T en materia económica, las fricciones entre China y Estados Unidos están preocupando más a los empresarios. "He escuchado a inversionistas en Estados Unidos que han comenzado a contar esto de manera anecdótica", explica un inversor de Wall Street a LPO. La ecuación es simple: los aranceles van  a encarecer la producción en EU, donde los salarios ya de por si son más elevados, y por eso México puede aparecer como contrapeso. 

AMLO no coincide con Romo: "La cachetada se la dimos a los corruptos"

"Por ahora, más que un plan es una insinuación de mudarse a otro país de la región, incluyendo México, que en las últimas semanas ya surge en las reuniones con inversionistas privados", contó. "Pero si esta va a ser la tónica y persiste -la tensión comercial-, es probable que sí, que las empresas quieran extenderse a México", consideró la fuente.

A la par de esta revelación, Scott Wine, CEO de la empresa estadounidense de vehículos, Polaris, bromeó en una entrevista con Bloomberg sobre la posibilidad de llegar a México ante el incremento de aranceles a los productos chinos, pues ve insostenible ese escenario.

"No quiero empezar a construir motos de nieve en el caluroso México", ironizó en la entrevista, pero reconoce que una situación así, lo podría forzar a este plan. "Si llegan al 25%, me convertiré en una de las personas opositores que haya escuchado sobre el tema", dijo.

Y es que explicó que de materializarse esta amenaza, los costos arancelarios para el fabricante de vehículos recreativos, motos de nieve y botes aumentarán de 80 millones de dólares a casi 200 millones este año, "una carga adicional que la compañía no puede soportar".  Las tarifas harían más costoso adquirir piezas, incluidos arneses de cables, estampaciones y piezas fundidas. Según el ejecutivo, esta firma obtiene alrededor de 450 millones de ganancias al año. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.