Nuevo León
La discusión por el boleto se aplaza y El Bronco busca negociar con los alcaldes
Los transportistas lanzan paro nocturno. El Palacio de Cantera busca aval de los ediles.

Tal como había anticipado LPO, los alcaldes no se movieron de la negativa en lo referido a negociar subas al boleto del transporte público en Nuevo León.  Los ediles quieren que sea el Ejecutivo estatal quien cargue con el costo político de una medida impopular. Al tanto de esto, hoy miércoles en el Palacio de Cantera se demoró el ingreso de ciertos integrantes del Consejo en el cual se iba a dirimir el aumento y la sesión se terminó aplazando para la semana que viene. Ahora el Gobierno tiene un margen mínimo para negociar.

La primera replica es que los transportistas anunciaron un paro en sus servicios desde mañana jueves en su horario nocturno. José González, vocero de la organización, informó que los camiones serán guardados a las 23:00 horas, lo que implica que la última salida de las rutas será entre las 18:00 y 21:00 horas. González señaló que son alrededor de 4 mil 100 unidades las que recortarán el horario. 

El Ejecutivo tiene tres líneas para negociar. En primer lugar lo ayuda que el voto en el Consejo es secreto entonces quienes convaliden aumentos no quedan expuestos. En segundo lugar, en lo referido a los panistas, el Gobierno puede otorgarles concesiones en las reformas a las leyes de Transporte y Desarrollo Urbano que hoy por hoy se discuten en el Congreso y que a la bancada albiazul le interesan.  En tercer lugar, con los priistas podría utilizar el cabildeo empresario porque tanto Adrián De la Garza como Cristina Díaz tienen buenos nexos con los hombres de negocios cuyas centrales quieren el aumento del boleto.

Y los alcaldes tienen una vía para negociar. Básicamente pedirían que si avalan el aumento como contraparte los transportistas mejoren sus unidades, mejoren sus frecuencias y mejoren la calidad de sus choferes. Estos deberán comprometerse a un cronograma de trabajo que haga visibles la mejoras en el mediano plazo.

En paralelo, y tal vez lo más fino de la negociación, el Estado tendría que entregarle a los alcaldes más recursos en cuestiones de pavimentación, mejoras de vialidades, etc. Si ambos planos se dieran, el lunes los ediles del PRI y del PAN podrían suscribir un acuerdo.

El desafío es que el Ejecutivo parece de momento cercano a la idea de instrumentar un incremento del 50%. La otra opción es incrementar dos pesos solo a aquellos que paguen en efectivo y que también haya mejoras en el servicio. Esta noción la suscriben ONGs y el alcalde de San Pedro Garza García Miguel Treviño.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.