Nuevo León
El Bronco mueve su Gabinete: Sale Longoria, Vital gana fuerza y cambios en Metrorrey
Nuevo escenario tras cambios en transporte. La presión ahora queda sobre la esfera legislativa.

La jugada de Jaime Rodríguez Calderón de tomar el control del sistema de transporte de Nuevo León reacomoda internamente el juego de poder en el Palacio de Cantera. El primer ganador es Manuel Vital, que es el teólogo de este punto de quiebre y que es quien va a supervisar el desarrollo del nuevo plan que consiste en que el Estado se haga cargo del transporte, no aumenten las tarifas y mejore el servicio a los pasajeros.

Vital es una figura que comenzó en la administración en el Isssteleon, en rol periférico, pero que luego, a mediados del 2017, se reubicó gracias una idea que obnubila al gobernador: retirar los trenes de Monterrey. Desde allí no paró de crecer, fue protagonista en la campaña presidencial y luego recaló en la coordinación de los Proyectos Estratégicos. Ahora tiene la responsabilidad sobre uno de los principales legados que podría dejar el sexenio.

El nuevo sistema funcionaría dentro de una paraestatal cuyo primer presidente sería Manuel González Fernández, actualmente a cargo de Metrorrey y quien tendría bajo su órbita la Ecovía, el metro y el transporte de línea. Su ascenso motivaría cambio en Metrorrey en un momento clave porque El Bronco quiere lanzar la Línea 3 antes de cerrar su sexenio.

Finalmente el movimiento más delicado sería la salida de Jorge Longoria, a quien ya se lo ve muy desgastado tras este extenso conflicto. Todavía no es visible cuál sería su destino pero es un tema que se conversa por estas horas en las máximas instancias del Ejecutivo.

El nuevo tablero cambia roles y motivaciones. Los alcaldes pierden una ficha de negociación fuerte y ahora toda la presión es del Congreso: si avala los recursos para la estatización del transporte le podría dar la llave de un triunfo político al gobernador pero si lo rechazan serán los destinatarios del malestar popular.

 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.