Partidos
Ebrard quiere darle la embajada en China a Yeidckol y suma aliados para la renovación en Morena
Plantea un contraste a la táctica de confrontación de Monreal. Su acercamiento con Higinio. La lucha por la secretaría general.

No se calman las aguas en Morena. Tras acercar posiciones con Higinio Martínez, ahora Marcelo Ebrard busca darle una salida elegante a Yeidckol Polevnsky de la dirección del partido oficialista. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores quiere meter un pie en la estructura por su ambición del 2024. En un movimiento sutil, le ofrecería a la actual dirigente la embajada en China como gesto de buena fe y para tenerla como aliada. 

Se trata de una táctica de diferenciación con Ricardo Monreal, que envió a Alejandro Rojas Díaz Durán a criticar con dureza, ya no sólo a Polevnsky, sino a todo lo que consideran una "nomenclatura con tufo stalinista". Impugnaciones a candidatos, amenazas de denuncias ante el Tribunal Electoral y confrontación con el círculo más íntimo de AMLO, un plan que no funcionó en su pelea por la candidatura en la Ciudad de México.

La pelea de fondo ya es clarísima. Con Bertha Luján instalada casi como candidata única a la dirigencia, Ebrard y Monreal buscarán la Secretaría General, que también tendrá un rol clave en las candidaturas de los próximos años. Pero también quieren empezar a contar con un apoyo estable entre los 3,000 integrantes del Congreso Nacional, cuya representación se explica con 10 militantes de cada distrito electoral. 

Exclusivo: Ebrard ensaya una alianza con Higinio para tomar el control de la dirigencia en Morena

La preferencia de López Obrador por Bertha Luján tiene un fundamento sencillo: se trata de una mujer históricamente cercana al tabasqueño, que no buscará ninguna candidatura en los próximos años y sólo responderá a los intereses de su gestión en la Presidencia de la República. Una suerte de dique de contención a las primeras batallas que ya se empiezan a librar mirando hacia 2024.

De confirmarse la selección de Bertha Luján, la gran ganadora sería Claudia Sheinbaum, que con perfil bajo -como hizo en la Ciudad de México- es un número puesto para esa pelea. Esa lectura está marcada a fuego en el equipo de Monreal. Y Ebrard también lo sabe.

Mientras que Monreal busca apuntarle a la dirigencia nacional, para luego negociar la secretaría, Ebrard optó por construir una primera red de alianzas. Como reveló LPO, su acercamiento con Higinio Martínez es un intento inicial por sumar a un actor que ya tiene peso propio en el partido marrón: desde el Estado de México podría meter cientos de congresistas nacionales. 

Ahora, con su idea de darle una salida digna y elegante a Yeidckol quiere sumar algunos apoyos extras, acaso en Puebla y Baja California. Eso explican los misiles de Alejandro Armenta y la posterior "intervención" de Monreal para lograr la unidad. Mientras tanto, Polevnsky intenta "robarle" algunos legisladores al líder en el Senado. Ya lo logró con Américo Villarreal, al explicarle que el elegido del monrealismo para Tamaulipas sería Rodolfo González, y no él.

Exclusivo: Monreal discutió fuerte con Napoleón y Yeidckol aprovecha para sumarlo a su team

El otro que juega por fuera de la órbita de Monreal es Napoleón Gómez Urrutia, más que nunca después de su pelea en medio del debate por la Reforma Laboral. El sindicalista conversó largo con Yeidckol, pero también empezó a acercarse a Poncho Romo, en búsqueda de nuevas alianzas.

Este panorama suma otro actor clave: Gabriel García aprovechará para ocupar las principales posiciones. ¿Cómo jugará el "monje negro" de AMLO en la pelea por la Secretaría General de Morena? Esa pregunta aún no tiene una respuesta clara.

El despliegue del canciller tiene al tapatío Alberto Uribe -funcionario de SRE- a cargo de las negociaciones y los acuerdos en las diferentes entidades estatales. Días atrás se enviaron designaciones diplomáticas al Senado pero la de China quedó omitida, algo que también es funcional a esta estrategia.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.