Análisis
Expertos dudan que Pemex pueda construir Dos Bocas: "Lo más probable es que todo salga mal"
Dicen que no costará US$ 8,000 millones y no podrán hacerla en tres años. Las incógnitas y los riesgos.

Tres empresas altamente reconocidas en el mercado no se ajustaron a la exigencia de AMLO en tiempo y presupuesto, por lo que el Gobierno tomó el proyecto en sus manos. Consultados por LPO, expertos en el sector coinciden en que con esta decisión solo se está priorizando la ideología al pragmatismo y apuestan, desde ahora, a que habrá sobre-costos y rezagos en el calendario.

"Hacer una refinería no es como hacer una plataforma de Lego", dice la reconocida experta Miriam Grunstein. Los retos van desde el financiamiento -por ahora nadie tiene claro a ciencia cierta de dónde saldrán tales recursos-, pero sobre todo el punto más conflictivo es la nula experiencia de Pemex y la Sener en este tipo de obras. Hace 40 años que Petróleos Mexicanos no construye una refinería.

Pero hay más: la normatividad también es un punto a considerar, así como la gestión con comunidades y el cuidado del medio ambiente."Una refinería es uno de los proyectos más grandes y complejos para la industria", dijo a LPO Pablo Medina, vicepresidente de Welligence Energy Analytics. "Implica miles de elementos. Para empezar, hay que coordinar todas las licitaciones que tienes que hacer, todos los trámites, los diseños, entre otros factores".

Fracasó la licitación de Dos Bocas y Pemex se hará cargo de la obra

Para todos esos detalles, las dos entidades que encabezan Rocío Nahle y Octavio Romero se verán en la necesidad de subcontratar, operación que implica altos costos. "Se trata de asuntos a resolver que van desde los materiales para las refinerías, el software, hasta quién va a pintar el edificio", explica Medina.

Lo que a los expertos preocupa, es la falta de experiencia en la petrolera y la Sener para realizar todas estas operaciones. "Que lo haga Pemex de primera mano no quiere decir que vaya a bajar costos. El primer problema es que Pemex no tiene buena planeación y gestión de proyectos y es probable que lo haga mal", apunta preocupada Grunstein.

Esa inexperiencia resultaría muy cara para el Gobierno. Sobre este punto, el analista Arturo Carranza, de la consultoría Mercury, recuerda que la petrolera tuvo una experiencia cercana con la rehabilitación profunda de Minatitlán durante la administración de Felipe Calderón.

"Pemex llevó las contrataciones y hubo mucho sobre-costos, además que los tiempos se demoraron. Hoy en día, esa refinería tiene problemas de operación. El Presidente dice que fue por temas de corrupción, no sé si tenga razón, pero la realidad es que la gestión de la petrolera llevó a sobre-costos y a mayores tiempos de los estimados. Claro, una rehabilitación no es comparativa, pero sí indicativa", explicó Carranza.

El monto de la obra es un debate que, al parecer, seguirá por años. Rocío Nahle afirma que no puede superar los US$ 8,000 millones, mientras que los expertos -de forma casi unánime- aseguran que una refinería como quiere AMLO no baja de entre 10 y 12 mil millones. Básicamente lo que presupuestaron los consorcios invitados por la 4T.

"El problema de inicio es que Nahle intenta replicar el proyecto de la refinería de Jamnagar, en la India. En primer lugar, esa obra era una expansión. Y el segundo elemento es que no puedes copiar los costos de ese proyecto -como hizo Nahle- porque toda esa obra se hizo con acero chino subsidiado. México, en teoría, no podría ingresar ese ácero a ese costo", explicó Gonzalo Monroy.

Otros temas que se critican es que, a menos de un mes de que se inicie su construcción no hay un plan maestro. También se señala que se tendrá que gestionar con las comunidades y reconocer impactos medioambientales. Pero otro asunto que no debe dejarse de lado es el normativo.

Carranza indica que habrá que poner atención en quién será el designado de firmar los contratos, si Pemex o Sener, en donde caerá toda la responsabilidad. "Hay distintos tipos de leyes a los que se puede recurrir como la de adquisiciones o de responsabilidades de los servidores, pero en cualquiera de esas hay limitaciones que también pueden ser una camisa de fuerza que jugaría contra los tiempos", advirtió.

Tensión en el Gabinete porque Nahle no quiere sumar a un consorcio que bajaría 50% el costo de la refinería

Y claro, está el reto financiero. Ahí nadie tiene claro de dónde provendrán los recursos. ¿Habrá más recortes en Pemex, se hará uso de los fondos petroleros? ¿Cuánto le va a costar a la nación? Se preguntan los especialistas y es la parte en la que más se centrarán las calificadoras crediticias, que han seguido con lupa cada decisión de AMLO, amenazando con bajar su nota crediticia de la petrolera y la soberana.

De hecho, analistas de Moody's ya expresaron su preocupación de que incremente la presión en las finanzas de Pemex, afirmando que las proyecciones de AMLO "fueron optimistas".

Para Medina es muy claro el impacto para Pemex: "Es como querer construir un edificio sin tener un arquitecto que organice el esfuerzo y distrae a Pemex de su negocio principal y obliga a aumentar la deuda o reducir el gasto en E&P que es más rentable". Para él, podría haber otras vías como el concentrarse en reconfigurar las existentes y/o, buscar comprar una, como la que tiene Pemex, en parte, en Estados Unidos.

Aunque los sentimientos contrastan. Grunstein afirma estar contenta con la decisión: "No se va a hacer nada. Es un Gobierno improvisado y se les va a hacer bolas en el engrudo. Yo creo que lo irán postergando y AMLO fue claro en que no iniciarán un proyecto que no puedan concluir". Para la experta, es más peligroso pensar, en el largo plazo, que se eche a andar una refinería "mal hecha, ruinosa y con impactos ambientales".

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