Refinería
AMLO descarta achicar el proyecto de refinería en Dos Bocas: "Seguimos con el plan original"
Se difundió en prensa que el gobierno optaría por hacer dos minirefinerías, en lugar de la grande, con una capacidad de producción menor.

 La posibilidad de que el gobierno optara por achicar el proyecto de Dos Bocas, ajustándolo a dos refinerías más pequeñas, quedó descartada esta mañana de viernes, cuando el presidente reafirmó que siguen con el proyecto original de una planta que refine 300 mil barriles diarios de hidrocarburo.

"Va el plan original" reafirmó López Obrador en su conferencia matutina, el cual contempla la rehabilitación de las seis refinerías existentes -que contemplan una inversión de 12,000 millones de pesos- y la construcción de la de Dos Bocas, con lo que asegura: "para mayo de 2022 tendremos autosuficiencia en producción de gasolinas".

En varios medios ya se difunde la posibilidad de ajustes en el alcance del proyecto que dirigen Rocío Nahle y Octavio Romero, dividiendo el proyecto en dos fases para tener dos refinerías de menor tamaño. En la primera parte se licitará la construcción de un tren de refinación de 170 mil barriles, la mitad del objetivo presentado por AMLO, en tanto que el arranque de la segunda etapa dependerá del avance de la primera y las posibilidades financieras del gobierno, lo cual se presume sería presentado la próxima semana.

Expertos dudan que Pemex pueda construir Dos Bocas: "Lo más probable es todo salga mal"

Pero el mandatario federal enterró esta posibilidad: "Es todo un desafío pero se va a lograr su construcción en 8,000 millones de dólares y se hará en tres años", un pronunciamiento que sigue pareciendo optimista dentro del mercado experto en el sector. Y es que los pronósticos que prevalecen es el de un costo que rondaría los 12,000 millones de dólares y un tiempo de hasta 6 años. Ese escenario fue reiterado por las empresas invitadas a participar en esta licitación, que quedaron fuera por no ajustarse a las necesidades de la 4T.

López Obrador también presume que con el plan de lograr independencia petrolera que ya está puesto en marcha ya se está produciendo más gasolinas. "Ya ven cómo me gusta cucar a los adversarios que dicen que se producen menos. Pues estamos produciendo alrededor del 30% de su capacidad y ya está mejorando y consideramos que podemos llevar la producción hasta el 90%. No es nada del otro mundo. Las refinerías de EU producen a casi toda su capacidad", dijo. 

Es una declaración que choca contra las esperanzas de algunos analistas de contemplan que el Gobierno aún está en tiempo de reconsiderar las múltiples críticas del mercado y mandar un mensaje positivo. Y es que coinciden en señalar que es técnica y financieramente muy compleja la apuesta de AMLO, con lo que ven casi imposible su logro, o a un costo alto para la nación.

Suma Alcalde medio millón a Jóvenes Construyendo el Futuro

En la mañanera de este viernes también se dio a conocer que el programa que coordina Luisa Alcalde, al frente de Trabajo Social y Desarrollo Social ya suma 501,559 jóvenes a cuatro meses de su implementación, de los cuales, 378,650 son formalmente becarios, es decir, reciben 3,600 pesos por capacitarse en una empresa.

La funcionaria reiteró que el plan para este año es llegar al millón de beneficiarios y que cuentan con un presupuesto de 40,000 millones de pesos. Otro dato es que al momento son 75,501 empresas las que forman parte del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Hasta ahora, el programa y cubre el 92% del país, según datos de la dependencia y las entidades con más becarios son Chiapas, Tabasco, en donde la edad promedio de los beneficiarios es de 23 años. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.