Comercio
Kalach cree que el T-MEC quedaría confirmado en 2020
Pelosi no le quiere otorgar un triunfo a Trump. Los aranceles al tomate le dan más fuerza a Seade y Ebrard.

Está muy presente en el cuarto de junto de la renegociación del TLCAN la posibilidad de que el nuevo acuerdo se termine por rubricar en el 2020. Esto básicamente por situaciones de la política interna de Estados Unidos que está dominada por la confrontación entre demócratas y republicanos.

En las últimas reuniones que protagoniza Moises Kalach aparecen diversas certezas. Por un lado, cierta tranquilidad por el rol creciente de Jesús Seade y Marcelo Ebrard en el cabildeo por la renegociación. La situación de esta semana de los aranceles al tomate impuestos por EU volvió a dejar en evidencia las carencias de la Secretaría de Economía en el trato con Wilbur Ross y Robert Lighthizer.

Como reveló LPO, los hombres de negocios desconfían de la gestión de Graciela Márquez en lo referido al comercio con EU, especialmente porque en varias juntas Luz María De la Mora llegó al extremo de decir que según ella México estaría mejor sin tratado y solo con las leyes de la OMC. Una audacia. 

Según la óptica empresaria, la titular de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi solo tiene que aportar 30 votos para que el T-MEC quede aprobado pero sería un triunfo para la actual administración que la líder demócrata no quiere conceder. En la última reunión del cuarto de junto se recordó que en 2012, cuando EU y Colombia firmaron su acuerdo de libre comercio, Pelosi demoró el aval de la Cámara por dos años.

En paralelo, tampoco se cree que Donald Trump vaya a presionar con la amenaza de salirse del TLCAN si no le votan el T-MEC. El fin del marco actual perjudicaría al presidente en estados que necesita volver a ganar para su reelección como Ohio, Michigan y un grupo de entidades sureñas.

En este sentido, a los empresarios no les disgusta demasiado el aval diferido porque siguen contando con el TLCAN y tienen más tiempo para adaptarse a las nuevas normas.






Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.