Justicia
Corral denunció a Elías Beltrán en la Fiscalía General por tumbar la causa del desvío de 250 millones al PRI
El gobernador inició el procedimiento por delitos contra la administración de la justicia y por violaciones a derechos humanos y leyes federales.

"No pararemos hasta tener justicia para Chihuahua. Denuncias ante Fiscalía General de la República contra el ex encargado de la PGR". Con este mensaje inició la conferencia de prensa del gobernador Javier Corral, quien -como lo había anunciado LPO- presentó una denuncia penal en contra de Alberto Elías Beltrán por hacer que cinco agentes del Ministerio Público desistieran en una audiencia de juicio oral por el desvío de dinero de 250 millones de pesos de Alejandro Gutiérrez al PRI.

"Las dos denuncias tienen que ver con toda esa operación que fraguó la PGR anterior con jueces federales y abogados del ex Secretario General Adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, para ser exonerados en el ámbito federal", explicó Corral Jurado en las instalaciones de la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero en la Ciudad de México.

"Toda vez que planearon atraer el caso al ámbito federal -continuó el gobernador de Chihuahua- y luego se desistieron cinco agentes del Ministerio Público Federal de todos y cada uno de los cargos que la Fiscalía del Estado había imputado con elementos probatorios suficientes, documentos y testimonios".

Declaran culpable al ex operador de Beltrones y Corral amenaza con ir tras Elías Beltrán

Acompañado del Consejero Jurídico del estado, Jorge Espinoza, el mandatario panista indicó que no sólo Elías Beltrán fue denunciado, además buscarán vincular a procesos a Gilberto Higuera, ex subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo; y a Armando del Río, ex delegado de la entonces PGR en la capital. También a Grisel Navarro, Anaid Estrada y Diana Lorena Esteban, agentes del Ministerio Público Federal.

"Resulta evidente que hubo protección", agregó el panista. "Habíamos denunciado una acción coordinada, una componenda que se organizó entre varios agentes del Ministerio Público federal, el juez federal Gerardo Moreno García y la defensa de Alejandro Gutiérrez para fraguar la atracción del caso del desvío de 250 millones de pesos del erario público de Chihuahua".

"Para atraerlo al ámbito federal y una vez atraído por la Federación -completó-, cinco agentes se desistieron en una audiencia de juicio oral en Ciudad de México de todos y cada uno de los cargos, 21 en total que se le imputan a Alejandro Gutiérrez, con base en un evidente hecho de componenda para conseguir la exoneración es que estamos formulando las denuncias".

Por su parte, el abogado del estado Jorge Espinoza aseguró que de ser necesario llevar el caso hasta instancias internacionales, lo harán. Y reveló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya discute la documentación entregada por el equipo jurídico de Corral, a través de amparos que interpuso el estado de Chihuahua.

"Ahora lo primero con México y Estados Unidos es la voluntad real de que el gobierno federal si quiere la extradición de César Duarte, la Fiscalía General de la República y personal de la embajada tienen como una de sus prioridades el seguimiento de la solicitud de extradición, hay una nueva voluntad política, parece que finalmente se le ha terminado la protección que tenía en el anterior sexenio", aclaró Espinoza sobre el ex gobernador César Duarte.

Finalmente, la dirigencia nacional del PAN respaldó a través de un comunicado las acciones del mandatario. "Mi total apoyo al gobernador Javier Corral, quien ha emprendido una lucha frontal contra la corrupción del anterior gobierno de Chihuahua. Sin duda, las denuncias contra Alberto Elías Beltrán, ex encargado de la PGR, deberán arrojar resultados en el caso del desvío de recursos para campañas del PRI", manifestó Marko Cortés.

"El objetivo de este proceso no es solo lograr que se sancione penalmente a los responsables del saqueo de recursos públicos, sino que se regresen los recursos desviados al pueblo de Chihuahua para destinarlos a programas sociales como salud, becas, alimentación de personas indígenas", añadió Cortés Mendoza

Y concluyó recordando a la Operación Safiro, en la cual -señaló- la Secretaría de Hacienda depositó recursos a la administración de Duarte Jáquez, quien los entregó a "empresas fantasmas" para destinarlos al PRI en 2016.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.