Comercio
Tensión comercial desploma la llegada de nuevas inversiones chinas a México
Las inversiones cayeron en 58.5%, tras la cancelación de importantes proyectos en la administración pasada y la incertidumbre del T-MEC.

 La confianza de los inversionistas chinos hacía el país viene en picada, aunque no es un asunto que responda solamente a la incertidumbre que ha generado el nuevo Gobierno, sino también a la tensa relación que se tejió desde la administración pasada entre ambas naciones.

Sucede que en 2018, la llegada de inversiones nuevas del país asiático se desplomaron en 58.5%. De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, el año pasado estas sumaron un total de 79.9 millones de dólares, una cifra que desluce frente a los 192.8 millones de 2017.

Para Amapola Grijalva, presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, citada en el diario Reforma, las razones de este escenario van desde la cancelación de obras que estarían en manos de firmas chinas, la tensión del T-MEC, y el cambio de Gobierno.

Gana fuerza en el cuarto de junto la posibilidad de que el T-MEC quede para 2020

Las obras referidas son las del tren México-Querétaro, cuyo consorcio era encabezado por China Railway, y la Hidroeléctrica, cuya sociedad estaba liderada por la firma Sinohydro. Dos casos que se vinieron abajo durante la administración de Enrique Peña Nieto y que lastimaron la relación comercial entre los países.

En ambos casos se acudió a los respectivos tribunales, en el primer caso, significó un fuerte golpe para el entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, que confiaba en que no vendrían demandas por la cancelación de este importante tren; en el segundo, el pleito se adjudicó a CFE, pues una serie de conflictos entre ejidatarios evitó la continuación del proyecto.

Otro factor ha sido la tensión en la renegociación del T-MEC, pues si bien es un acuerdo que concentra los beneficios entre México, Estados Unidos y Canadá, a los inversionistas externos también mantiene en preocupación, pues para tener mayor inversión se requiere tener certidumbre, sobre los temas fiscales, laborales, de tenencia de la tierra, de acceso al financiamiento.

Sin embargo, las últimas noticias no apuntan a una pronta resolución. Como relató LPO, en el cuarto de junto de la negociación del tratado comercial se cuenta con una alta probabilidad de que esta resolución llegue hacia el 2020, pues se ve transgredida por la política interna de Estados Unidos, en una franca confrontación entre republicanos y demócratas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.