Querétaro
Domínguez encabeza a líderes
Los gobernadores de la región Centro-Bajío, integrada por Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro se reúnen para presentar la agenda estratégica regional.

Los gobernadores de la región Centro-Bajío, integrada por Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Querétaro se reúnen para presentar la agenda estratégica regional.

La Alianza Centro-Bajío es muestra de que la sinergia promueve productividad, desarrollo y paz social, expresó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, al encabezar la cuarta reunión de trabajo de la región, en la que participaron los gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco.

En el foro, explicó que el objetivo es generar sinergias que beneficien a todo el país, no solo a los estados del Bajío, esta alianza generará un mundo de oportunidades, pues la intención es que sea replicada en otras regiones productivas de México, "lo que inició como un corredor, es hoy un amplio acuerdo regional que esperamos se multiplique".

En seguimiento al Acuerdo de San Miguel, firmado en noviembre pasado por los mandatarios de dichas entidades, que tiene como propósito impulsar el desarrollo regional como un solo estado, el mandatario estatal descartó que pretendan regionalizar el país, sino ser una zona líder, con buenos proyectos, responsabilidades compartidas y capacidad negociadora.

Durante el encuentro, el gobernador celebró que el estado de Jalisco se sume a las mesas de trabajo para la construcción de la agenda estratégica de la Alianza Centro-Occidente, sin duda -dijo- una potencia económica que sumará sus amplias fortalezas, pues con la integración de Jalisco esta región representa más de 20. 45 millones de habitantes.

Comunicó que la Alianza Centro-Bajío proyecta continuar para este año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 4 y 4.5%, "es la primera vez que nuestros estados impulsan sus capacidades como región de gran fuerza económica, juntos contamos con el mayor potencial de crecimiento en el país, concentramos importantes flujos de Inversión Extrajera Directa que superan el 10% del total nacional desde 1999".

El director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Eduardo Sojo Garza - Aldape, presentó la estrategia de la Alianza que pretende posicionar a la región a nivel global como una de las más atractivas, ser el centro logístico del país, potenciar el desarrollo humano y el bienestar social, fortalecer el federalismo a través del desarrollo regional, así como lograr la más alta competitividad en América Latina.

Detalló que para que esto se logre se tienen que seguir tres etapas de desarrollo institucional que contemplan la creación de una Secretaría Técnica para coordinar los proyectos de Desarrollo Regional, un Fideicomiso de Desarrollo Regional y una Agencia de Desarrollo Regional.

Eduardo Sojo expuso que la economía del Bajío tiene un crecimiento anual de 4.9% y ha logrado insertarse a nivel internacional de manera positiva, pues concentra 18% del total de la inversión extranjera directa del país, el 15% de las exportaciones y sólo tiene 10% de la población, lo que da una idea del potencial de la zona.

Por su parte, el gobernador del estado de Aguascalientes Martin Orozco Sandoval, refirió que gracias a las similitudes y competencias de cada uno de estos estados se ha generado una sinergia que les ha permitido crecer y desarrollarse, por lo que esta idea de generar una agenda en conjunto es un ejemplo a nivel nacional y se realiza en un momento crucial en el que el país requiere rumbo.

A su vez, el gobernador del estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que la Alianza será una plataforma de inversión, producción y logística, de exportación, desarrollo social y oportunidad de empleos, que los fortalecerá como región pues la zona Centro-Bajío es el motor del país.

"Creo que al final esto que empezó con este Pacto de San Miguel de Allende que se firmó por los cuatro gobernadores, es el inicio de una gran historia de éxito porque vamos a poder planear el futuro de este motor del país de mejor manera, en beneficio de los habitantes de nuestros estados", indicó.

En su oportunidad, el gobernador del estado de San Luis Potosí Juan Manuel Carreras López reiteró su compromiso de trabajar en una agenda común que fortalezca la región y cerrar con este encuentro el primer círculo de actividades, la etapa previa a la agenda estratégica de cara al nuevo Gobierno Federal.

Destacó la importancia de generar una visión regional en materia económica, donde los cuatro estados que integran la región Centro-Bajío plasmen sus fortalezas y los retos que deben de cumplir para hacer de esta una zona manufacturera de clase mundial.

Posterior al anuncio de la integración a las mesas de trabajo del estado de Jalisco de la Alianza Centro-Bajío, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se comprometió a trabajar de manera conjunta, darle continuidad a este esfuerzo y sumar a esta visión de crecimiento económico que de lograr los acuerdos agendados, sin duda se convertirá en una locomotora de crecimiento.

Tras el foro de la Alianza el proyecto fue presentado a empresarios de la zona, donde Francisco Domínguez agradeció la participación de los responsables directos de esta evolución productiva, porque el desarrollo económico se logra desde el trabajo, la visión emprendedora y la formación de talento humano, acotó.

A esta reunión, que tuvo como sede la Hacienda Viborillas, en el municipio de Colón, también asistió el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero; de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, así como los de Desarrollo Económico de Aguascalientes, Luis Ricardo Martínez Castañeda, y de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco.

Las reuniones para la creación de este proyecto de alianza comenzaron desde noviembre del año pasado, se dieron tras el anuncio de la desaparición de ProMéxico, organismo que se encargaba de la atracción de inversión extranjera en el país y, sobre todo, en el estado de Querétaro.

Este ejercicio se ha iniciado trabajando en conjunto con las secretarías de desarrollo económico y las instancias de planeación de todas las entidades, así como con una participación activa del sector privado, académico y con la propia sociedad. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.