Automotriz
El T-MEC pondría en riesgo la creciente exportación mexicana de autos a EU
Es el mercado más importante para las exportaciones, que repuntaron fuerte al primer cuatrimestre del año, reflejo del impulso económico de ese país.

Estados Unidos es el destino más importante para las exportaciones mexicanas de autos. Para los primeros cuatro meses del año las exportaciones de autos a EU repuntaron hasta 13.1%, frente al año anterior, pero la entrada en vigor del T-MEC significaría un golpe a este escenario.

De acuerdo con el del estudio de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) México dejaría de exportar 103,400 vehículos automotores nuevos al mercado estadounidense con la entrada en vigor del T-MEC.

Aunque el acuerdo trilateral luce estancado por el calendario electoral en Estados Unidos -y toma fuerza la creencia de que se desarrollará hasta 2020-, la salida dicho estudio fue un paso fundamental para que los congresistas puedan discutirlo.

Kalach cree que el T-MEC quedaría confirmado en 2020

Los datos de este estudio ofrecen, principalmente, los impactos para la economía de Estados Unidos, pero deja algunas pistas de los efectos en México, particularmente se ven afectaciones en el automotriz, materializando los temores de los participantes de este sector que ya desde las mesas de negociación del nuevo TLCAN luchaban por mantener sin cambios.

Pero para lograr avanzar en las negociaciones, el equipo entonces encabezado por Ildefonso Guajardo y ya en compañía de Jesús Seade, optaron por realizar concesiones en esta materia hacia el país vecino del norte.

Ahora el sector enfrenta mayores exigencias para que un vehículo evite el pago de aranceles, como lo es el incremento del contenido regional a 75%, mayor contenido laboral, que exige que, por ejemplo, en el caso de los vehículos, el 40% de sus partes sea producido utilizando salarios por arriba de los 16 dólares por hora. Y la tercera regla es que el 70% del acero y aluminio sea de la región de América del Norte.

De acuerdo con el último dato del INEGI y la AMIA, la exportación de vehículos a EU remontó a las 881,080 unidades. "El éxito que ha tenido la industria automotriz mexicana en el mercado de Estados Unidos es muy importante y compensa las caídas en otros mercados, principalmente el europeo", indicó Eduardo Solís, presidente de la AMIA al dar a conocer estas cifras.

El fuerte repunte de las exportaciones se acompaña por el crecimiento por arriba del 3% en la economía estadounidense durante los tres primeros meses del año, un avance que quedó muy por arriba de las expectativas del mercado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.