Veracruz
Cuitláhuac interpuso denuncia contra Winckler ante la Fiscalía por omisiones
Escala el conflicto contra el fiscal. Secretarios del gobierno local tuvieron el respaldo de los diputados de Morena para interponer el recurso legal.

"El cambio se trata de limpiar el país de la corrupción y la mafia del poder", repite Andrés Manuel López Obrador. Esta premisa ha abierto algunos frentes con varios actores, como es en el caso de Veracruz y el fiscal Jorge Winckler. Ahora el gobierno local abrió un nuevo capítulo en esa historia al interponer una demanda en su contra.

El recurso fue interpuesto ante la Fiscalía General de la República por los secretarios de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, y de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, con el respaldo de los diputados locales de Morena. El alegato es que el fiscal veracruzano estaría incurriendo en omisiones por su probable participación en la constitución de delitos que tienen que ver con la procuración y administración de justicia.

Tuvo por casi dos años escondidas más de 150 órdenes de aprehensión sin subirlas a Plataforma México; entre ellas, órdenes de aprehensión de delincuentes de alto impacto", alegó Cisneros. Agregó que el fiscal también consiguió las órdenes de aprehensión cuando los investigados ya estaban recluidos en un Centro de Readaptación Social, sin embargo, la Fiscalía tardó hasta ocho días en reportarlo.

Winckler asegura que trabaja con la 4T para esclarecer la tragedia de Minatitlán

Winckler dijo que desconoce tal denuncia. "Yo veo esta situación como una cortina de humo. Recordarás que hace un par de semanas, cuando salió a la luz pública la posibilidad de que estuvieran llevando a cabo en el estado ejecuciones extrajudiciales por la policía estatal, al día siguiente fueron y presentaron en ventanilla una denuncia por el tema de las cámaras", dijo.

López Obrador y Cuitláhuac García han sido muy duros contra el fiscal. La tragedia de Minatitlán evidenció los choques. Por esas fechas, el mandatario federal declaró: "Fue un error que el gobernador pasado dejara un fiscal; antes se protegían unos a otros. Debe quedar muy claro que no somos tapaderas de nadie. Si hay una denuncia en contra de quien sea, se le va a dar curso porque no vamos a proteger a nadie; vamos a limpiar la corrupción de Veracruz".

Aunque no nombró al fiscal, al ser cuestionado directamente sobre él, contestó: "No está bien recomendado". García Jiménez, por su parte, acusó: "Lamentablemente el fiscal miente muy seguido. Nos pidió apoyo de seguridad pública para resguardar esa periferia, pero, así como ustedes -la prensa-, nosotros corroboramos que era una mentira que su personal estuviese haciendo diligencias y exhumaciones en el lugar", dijo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.