Energía
"Se equivocan quienes dicen que no hay manos de obra calificada en México para hacer Dos Bocas"
El sindicato opositor a Deschamps dice que Pemex colaboró en proyectos refineros modernos. "Están enojados porque se les acabó el moche"

 En medio de la disputa sindical en Pemex, el proyecto de Dos Bocas, que quedará en manos de Pemex y la Secretaría de Energía (Sener), es ya celebrado por el grupo opositor al histórico sindicato de Carlos Romero Deschamps, Petromex, pues aseguran que existe la capacidad técnica en el país para sacar adelante el colosal proyecto.

"Estamos en contra de quienes dicen que no podemos y no tenemos mano de obra calificada", afirmó en diálogo con LPO, Oscar Solórzano, vocero de Petromex. Explicó que el sindicato que representa cuenta con especialistas capacitados y por tanto están dispuestos a colaborar en el proyecto, confiando en que es posible lograrlo con los recursos y el tiempo requerido por López Obrador -es decir, tres años y con 8,000 millones de dólares.

"Estamos listos como Sindicato Nacional Petrolero Petromex a tomarle la palabra de ayudarlo. Pero estamos yendo más allá: Queremos estar de lado de la política energética pero no en un sentido servil como sucedía en los antiguos regímenes priistas y panistas", dijo el vocero de este gremio.

AMLO descarta achicar el proyecto de refinería en Dos Bocas: "Seguimos con el plan original"

Explicó que Petromex tiene un consejo técnico académico presidido por Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y como el vicepresidente Fluvio Ruiz -quien en algún momento sonó para dirigir a Petróleos Mexicanos- y cuenta con expertos como el académico del ITAM, Edgar Ocampo.

La licitación de Dos Bocas quedó desierta pues ninguna de las tres empresas interesadas pudo ajustarse a los requerimientos del Gobierno. Expertos advierten que Pemex ni Sener cuentan con la experiencia para tal proyecto, ni en gestión ni en operación, por lo que ya hablan de que habrán sobrecostos y un mayor tiempo de entrega. Suelen decir también, que la última refinería que se hizo en el país fue hace cuarenta años.

Solórzano refuta este argumento, recordando que a pesar de que la tecnología usada era poco avanzada, llegó a ser referencia mundial. "Si en ese momento pudimos construir con esta tecnología todavía no tan avanzada, imagínate ahora", indicó.

Agregó además que los ingenieros de Pemex han colaborado en otras refinerías internacionales en años recientes. Brasil pidió ayuda hace quince años, también Venezuela buscó a nuestros técnicos para sus últimas refinerías y hasta en Arabia. "Tenemos la mejor mano de obra calificada", aseguró.

Expertos dudan que Pemex pueda construir Dos Bocas: "Lo más probable es que todo salga mal"

Sobre las críticas que han llovido por este proyecto dice: "La derecha está enojadísima porque ya se estaba relamiendo los bigotes Se les acabó el negocio lo vamos a construir sin ayuda de empresas privadas".

En el mercado coinciden en que una refinería de estas características costaría el doble, es decir, 12 mil millones de dólares. El petrolero refutó: "¿Esto es con o sin moches? Por que en los sexenios pasados así era, sobrecostos por los moches. Pero sin corrupción, estoy seguro que lograremos hacerlo en menos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.