4T
AMLO aceptó que hay demoras en los programas sociales: "Nos estamos tardando"
En Nayarit, dijo que las entregas tardan ocurren porque el gobierno no estaba preparado para ayudar al pueblo. "Ya van a llegar", prometió.

Es uno de los temas que más preocupa en el Gabinete de Andrés Manuel López Obrador. La entrega plena de los programas sociales de la 4T no termina de tomar la velocidad que se esperaba. Así lo reconoció el propio Presidente en su visita a Bahía de Banderas, en Nayarit, donde entregó algunos apoyos de los Programas Integrales de Bienestar.

"Vamos a cumplir todos los compromisos. Se está tardando un poco el gobierno en entregar los apoyos a la gente porque no estaba preparado para atender al pueblo, era un facilitador para la corrupción, estaba al servicio de una minoría rapaz. Ahora hay que echar a andar el nuevo gobierno con la nueva concepción y no es fácil", admitió.

Y agregó: "Es como un elefante reumático y mañoso que hay que estar empujando, pero vamos a empujar entre todos hasta que camine, hasta que esté al servicio de la gente. Por eso se están demorando algunos apoyos, pero van a llegar, puede que tarde la justicia, pero va a llegar. La justicia tarda pero llega cuando hay voluntad".

LPO había reveló la regañada que ya había recibido María Luisa Albores en una reunión de Gabinete a fines de febrero. "Van tres meses de gobierno y no pude entregar ni una beca", había arremetido el tabasqueño, que suele criticar sin contemplaciones cuando un colaborador no cumple sus expectativas.

AMLO regañó a Albores en la reunión de Gabinete: "Tres meses y no pude entregar ni una beca"

Esta vez, el comentario fue en público. Este medio ya había adelantado que la entrega de planes sociales era una preocupación que metía ruido en el Gabinete. Por un lado, muchos creen que sólo con un despliegue total se podrá ver un efecto en el consumo y en la actividad en general, cosa que por el momento no está ocurriendo.

Pero, además, detrás de esta lentitud, aparecen -como siempre- los pases de facturas. Albores suele repetir que ella no puede avanzar sin un censo que no termina de tomar vuelo. Hace referencia al trabajo que se le encargó a Gabriel García, y a su grupo de delegados.

"No hay metodología", explicó a LPO uno de los jóvenes que recorre las colonias y cobra unos 8,000 mil pesos para censar casa por casa. "Si no te responden una vez, no sabemos qué día volvemos a censar esa colonia", explica. El desorden es tan grande, que mucha gente que estaría habilitada a recibir una ayuda, no lo consigue.

Esto explicaría por qué los apoyos para las pensiones de adultos mayores sí se ejercieron con tanta velocidad: se trata de un padrón que ya estaba conformado y sólo se tuvo que duplicar la suma de abono. AMLO dijo en Nayarit que esa ayuda ya se entrega en un 80%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.