Desde la M
Los nexos de Gracia con Samuel García complican el recambio en el PAN de San Pedro
Acuerdos hacia 2021 y nuevas opciones. El Gobierno busca fondos del Congreso para estatizar transporte. Llamado de EPN.

Desde el fin de semana abundan los intercambios luego de la aparición de unas imágenes del senador Samuel García conviviendo animadamente con Luis Susarrey (diputado local panista cercano a Raúl Gracia) y Mauricio Farah, que era funcionario de Mauricio Fernández. Es tal la cercanía que exponen las fotos que ya están complicando la intención de Farah de ser elegido como el próximo mandamás del panismo en San Pedro Garza García, algo que había sido anticipado por LPO. Sucede que esa buena relación no gusta en otros actores del PAN que ven en la promoción de Farah una antesala de un potencial acuerdo de Gracia con García para la elección del 2021.

En privado, debe decirse, Gracia asegura que él explora todas las opciones y que su cercanía a García forma parte de ese abanico que intenta desplegar, como si quisiera tener muchas opciones. Algo que difiere enormemente de lo que hace una semana Mauro Guerra dijo en el Aeropuerto de Monterrey, donde en un encuentro casual señaló que el senador y su marca son el único camino para recuperar alcaldías porque, según el dirigente, la gobernatura será o del PRI o de Morena.  Una resignación que explica muy bien además el desastre que fue la elección del 2018 del PAN coordinada por Guerra y Gracia.

Lo cierto es que ya se barajan diversos planes alternativos para la elección del panismo sampetrino que sería en julio u agosto. El plan B de Gracia es Alberto Coronado, que quiere ser dirigente pero a quien le juega muy en contra su cercanía con dicho grupo. Tampoco se debería descartar que ahora, finalmente, el diputado federal se vea obligado a cederle ese asiento a la vieja cúpula donde hay dos candidatos pero cuyo nombre por ahora se quieren reservar. Otra opción es Jesús Horacio González, de buena relación con la IP, y que había buscado la candidatura a alcalde el año pasado.  Cualquiera sean los jugadores, la elección se gana con 800 votos.

Otros asuntos. Desde hoy lunes el Ejecutivo comenzará a tomarle la temperatura a su ambición de que el Congreso libere los fondos necesarios para estatizar el transporte. No será fácil, desde el viernes se han multiplicado las conversaciones entre los coordinadores del PRI y del PAN y ambos parecen más cercanos a la idea de que en realidad lo que se debería hacer es hacer una nueva licitación pero ya con empresas más serias y profesionales y encontrar con las mismas el esquema más sustentable.

Se comentó la semana pasada que quien recibió un llamado de atención fue Ricardo Salinas Pliego luego de que el periódico que edita en Monterrey publicara que Enrique Peña Nieto estuvo en la clínica Mayo de EU en condición de paciente. Al parecer la gestión la hizo directamente el ex presidente que le avisó al empresario que solo había ido a visitar a un buen amigo que está internado en dichas instalaciones.

Para terminar. El pasado miércoles tuvo lugar una cena para comenzar a explorar una candidatura morena de José Manuel Mireles en Michoacán. Animaron la velada el ex procurador Roberto Flores, el operador Rogelio Benavídez, célebre por el llamado "Cobijagate" y el titular del Bloque NL (línea interna de Morena), Alfredo Treviño.




Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.