Mercados
Moody's: "Dos Bocas costará más de USD 12,000 millones por inexperiencia del gobierno"
No descarta que el proyecto quede inconcluso. Preocupa la falta de certidumbre a inversionistas:"De continuar, afectará la nota crediticia", alertó.

La decisión del Gobierno de hacerse cargo de Dos Bocas implica para Moody's dos escenarios posibles: o terminará costando más de US$12,000 millones o será un proyecto inconcluso. En ambos casos, lo que preocupa es que no se logre consolidar la confianza en los mercados y ese sería el factor primordial para decidir bajar la nota del soberano.

Las calificadoras han mandado claras señales de preocupación hacia las políticas de Andrés Manuel López Obrador, apretando la llaga en el tema energético, pero toman su tiempo antes de ajustar su nota crediticia. Esperan más detalles, por ejemplo, en el Plan de Negocios de Pemex que se presentaría hacia junio o en los resultados de finanzas públicas durante el primer semestre del año.

Por lo pronto, la decisión del Gobierno de tomar en sus manos el proyecto de construcción de la nueva refinería una vez que las empresas invitadas no se ajustaron a sus requerimientos, no es tomada positivamente por los expertos de Moody's.

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En términos de costos, advierten la falta de experiencia en Pemex y Sener para encargarse de este ambicioso proyecto: "Terminará con un costo mayor a lo estimado por las empresas -es decir, por arriba de los 12,000 millones de dólares- y tomando más tiempo de lo que el gobierno anticipa, presionando más los recursos fiscales", consideraron.

"Con el tiempo, esto llevará a un mayor drenaje de los recursos fiscales, dado que PEMEX ya necesita apoyo soberano para estabilizar sus finanzas. El costo de la construcción de la refinería sería un costo adicional para su situación financiera", indican en su documento, Moody's: Decisión de construir la refinería será costosa.

El otro escenario que no descartan es que no se complete debido a su complejidad técnica. "Bajo este escenario, el dinero gastado serían montos simbólicos asociados principalmente con los honorarios de consultoría, el trabajo de preparación y otros gastos, con un gasto real total muy por debajo de la cifra de US$8,000 millones", explica.

Aunque advierte que no se trata de un monto muy elevado, el análisis de esta firma crediticia considera que este escenario debilitaría aún más las percepciones sobre la calidad de las políticas bajo la administración actual. Recuerda el caso de Petrobras, cuando anunció la construcción de dos unidades planeadas, de las cuáles, solo una se impulsó. En tanto, la unidad se detuvo en el cuarto trimestre de 2014

Moody's resalta que desde entonces la compañía brasileña ha registrado cargos acumulativos por desvalorización de 4.8 mil millones de dólares hasta el 31 de diciembre de 2018 y la segunda unidad sigue sin terminar.

Pero en el fondo, lo que la calificadora resalta es que bajo ninguno de estos escenarios parece que el equipo de la 4T pueda consolidar la confianza entre los inversionistas, pues afirma que se genera mayor preocupación sobre la previsibilidad de las decisiones de política del gobierno, "especialmente después de la cancelación del proyecto del aeropuerto en octubre pasado, y sobre las consecuencias para la confianza de los inversionistas, la asequibilidad de la deuda. y el crecimiento".

Entonces, Moody's es muy clara: "Las consecuencias para el perfil crediticio de México dependerán en parte de si continúa socavando la confianza del mercado, frenando aún más la inversión ya deprimida y pesando sobre las perspectivas económicas de México".

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