Comercio
Exclusivo: Márquez viaja a Canadá para presionar a Trump y quitar los aranceles
Se reunirá con la canciller Chrystia Freeland. Buscan aprovechar la guerra comercial con China.

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía en la 4T, se embarcó la tarde de este lunes en un vuelo a Ottawa para conversar con la canciller Chrystia Freeland. Así lo confirmaron a LPO fuentes de Relaciones Exteriores, al tanto de las negociaciones. El motivo es coordinar acciones entre México y Canadá para presionar al gabinete de Donald Trump y lograr que se quiten los aranceles al acero y al aluminio que afectan el comercio exterior de ambos países.

Desde hace meses que México le pide a Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa blanca, que se retiren los impuestos de la Sección 232 que fijan un 25% de arancel al material siderúrgico nacional que va hacia Estados Unidos. Hasta ahora no hay una respuesta favorable.

Pero la guerra comercial entre EU y China podría modificar el tablero de negociaciones. La semana pasada fracasaron las pláticas bilaterales y China le impuso aranceles a cientos de productos de EU. Si México y Canadá se coordinan para hacer lo propio tendrían un buen elemento de presión en su favor. Para Estados Unidos es complicado el tema arancelario chino pero lo sería aún más si este se replica entre sus socios de Norteamérica. 

Bajo ese panorama Márquez buscará esta misma semana anunciar junto a Freeland una serie de medidas que México y Canadá podrían imponer sobre EU si la Casa Blanca se siguiera negando a quitar los aranceles. 

El argumento de Lighthizer es que el acero mexicano y el canadiense representan un riesgo para la seguridad de EU pero la realidad indica que se trata de una medida proteccionista para proteger industria y empleos en estados donde Trump necesita tener buena imagen de cara a su reelección.

Esta negociación se da en paralelo a que todavía el Congreso de EU no avala el T-MEC producto de la negación de los demócratas que controlan la Cámara de Representantes.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.