Contaminación
Sheinbaum anunció un nuevo protocolo por contaminación aunque no haya contingencia
Explicó que no se han superado los 150 puntos Imeca y quizá no sucederá. Incendios, incremento en la temperatura y sequía, las causas.

Un incendio en Cuajimalpa que afectó cerca de 3,000 metros cuadrados de un predio particular en el que se almacenaba material de casetones de fibra de vidrio. Cuatro explosiones en un taller de pirotecnia en el mercado de Santiago Teyahualco, Tultepec. Fuego de pastizales en Atizapán. En síntesis, 20 incendios sólo dentro de la Ciudad de México tuvieron lugar durante este fin de semana. Un escenario dramático en un momento del año que suele tener índices altos de contaminación. 

Según informó Claudia Sheinbaum, el incremento en la contaminación es originado por las altas temperaturas y vientos de baja velocidad. Motivo por el que se observa una bruma y olor a humo en la capital del país y en Valle de México, cuya calidad del aire es "de MALA a REGULAR", como lo definió la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).

"Estamos en alerta de lo que está pasando en estos momentos en la ciudad de tal manera que si se requieren medidas adicionales se va estar informando a la población", declaró la Jefa de Gobierno capitalina sobre la alerta de emergencia por contaminación del aire que pone en riesgo la salud de las personas. 

Pese a todo, explicó Sheinbaum Pardo no se ha decretado la contingencia ambiental porque no se ha sobrepasado la cifra de 150 puntos del Indice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). Y como no existe un protocolo de contingencia ambiental por partículas PM 2.5, las autoridades capitalinas pidieron tomar medidas preventivas. Entre ellas, evitar actividades al aire libre como deporte o ceremonias cívicas.

"Esperamos que esta semana esté listo o máximo la próxima semana, una alerta similar a lo que establecíamos como precontingencia -continuó-. De tal manera que a los 130 puntos, por ejemplo, si las condiciones meteorológicas nos dicen que es muy probable que lleguemos a niveles superiores, se establezcan una serie de medidas que eviten que lleguemos a tan altos índices".

A continuación, la Secretaría de Educación Pública emitió una serie de recomendaciones a fin de reducir probabilidad de afectaciones en la salud de los alumnos de educación básica, en escuelas públicas y particulares. Por otro lado, sugirió que alumnos con problemas respiratorios y cardiovasculares no deben asistir a clases.    

Finalmente, a través de un comunicado, la dependencia federal informó que la autoridad escolar en la CDMX se mantiene atenta de las recomendaciones que emitan las instituciones correspondientes, y que las sugerencias señaladas son del conocimiento de todos los directores de las escuelas públicas de la ciudad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.