Polémica
Slim respondió a AMLO: "El retraso en obras de la autopista a Vallarta es por los permisos de la SCT"
Ante el ultimátum del presidente, Grupo Carso dijo que la construcción va según el plan. Contratiempos por la secretaría de Espriú.

La tensión sigue en aumento entre el presidente López Obrador y el empresario más importante del país, Carlos Slim. Luego de que Andrés Manuel amenazar ayer -durante su gira por Nayarit- sobre terminar la vía corta a Vallarta porque sino le quitaría la concesión. "Ya lleva una empresa más de 10 años para hacer la autopista hasta acá y no avanzan", reprochó. el Presidente.

Ahora, el Grupo Carso respondió: "A la fecha [la autopista Jala-Puerto Vallartase cuenta con diversos frentes de trabajo a lo largo del tramo y la obra se encuentra en total cumplimiento del programa vigente", refirió el comunicado del corporativo mexicano. "Al momento -continuó el texto-, se ha iniciado obra en donde los permisos de liberación de derechos de vía y ambientales [bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes] lo permiten".

AMLO ahora apunta contra el yerno de Slim y sugiere que lo investigará por presunto reparto de sobornos

Y explicó que la obra está dividida en tres tramos: Jala-Compostela, Compostela-Las Varas y Las Varas-Puerto Vallarta. "No se ha iniciado la obra, dado que la SCT no ha definido el trazo final del tramo. Por lo tanto, no se cuenta aún con proyecto definitivo, ni con los permisos ambientales correspondientes para iniciar", reprochó la empresa, responsabilizando a la dependencia a cargo de Javier Jiménez Espriú, y cuyo titular era antes Gerardo Ruiz Esparza.

"Los tramos Jala-Compostela y Compostela-Las Varas, concesionados al Fonadin, fueron contratados para su construcción por el concesionario. Es de nuestro conocimiento que el tramo Compostela-Las Varas ya se terminó y el tramo Jala-Compostela muestra un avance, pero sus trabajos fueron suspendidos hace varios meses", concluyó el comunicado.

Precisamente, hoy por la mañana en su conferencia de prensa el titular de Palacio Nacional fue cuestionado sobre su relación con Slim, a lo que respondió que "es buena, como con todos los empresarios. Nos importa mucho mantener buenas relaciones con el sector empresarial del país".

Sin embargo, completó su comentario con una advertencia de crear una paraestatal que lleve internet a todo el país, a lo cual "no hay nadie que se oponga, porque es una necesidad sentida". "Me reuní con los integrantes del instituto de las telecomunicaciones, que es un organismo autónomo y les hice este planteamiento y no se opusieron, porque legalmente hay un marco que nos permite garantizar este servicio", indicó AMLO.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.