Fosas
Encinas reveló que ya encontró 222 fosas clandestinas
Enfatizó que no había antecedentes oficiales sobre estos casos. Contabilizan 337 cuerpos. Los focos rojos en Veracruz y Guerrero.

Desde que este Gobierno se propuso hacer un registro oficial de fosas clandestinas hasta el momento, se contabilizan 222 entierros no reportados a las autoridades y 337 cuerpos, datos que se espera se vayan actualizando, y que una vez más enfrentan a la 4T ante el difícil reto que tiene para combatir la violencia y la inseguridad que azota al país.

Los datos surgen del primer informe oficial en materia de ubicación y registro de fosas clandestinas y cuerpos y restos humanos encontrados en estas, dado a conocer por el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas.

Precisó que antes de este trabajo, no existía ningún antecedente legal, por lo que se tuvo que recurrir al estudio de otros organismos como la CNDH, de la ITESO, o la investigación de Quinto Elemento. También, enfatizó que no existe un registro "confiable" sobre personas desaparecidas.

Encinas: "Tenemos 40 mil desaparecidos, México es una enorme fosa clandestina"

"Es un fenómeno con muchos años de existencia, pero siempre se ocultó o minimizó la información. No hay antecedentes. Se envió al marasmo de los datos estadísticos donde los casos de desaparición forzada se mezclaban con los de homicidio sometidos todos los días a pesar de que la mayor parte de restos encontrados se habían cometido con muchos años de anterioridad", criticó el funcionario.

Explicó también que no había una definición clara sobre este fenómeno, por lo que apuntó que las fosas clandestinas son asumidas como aquellos espacios donde se inhuman cuerpos de manera ilegal para ocultar paradero de una y otras personas, diferente a fosas comunes donde se inhuman cuerpos de manera no individualizada, donde también llegan a mezclarse con casos clandestinos.

Los datos que contabilizan corresponden a la búsqueda realizada desde el 1 de diciembre hasta las últimas horas del 13 de mayo, ubicando 81 sitios en donde se identificaron fosas clandestinas, 222 fosas con un total de 337 -de lo cuales cuerpos encontrados, en entidades como Colima, Tabasco, Sonora, Zacatecas, Guerrero y Jalisco, Sinaloa y Veracruz.

Encinas se comprometió a que se hará una actualización periódica -cada quince días- de los hallazgos, lo que incluirá la revisión del registro de personas desaparecidas. También buscan fortalecer el diagnóstico forense, homologar las capacidades entre las autoridades en esta materia y dar trato digno a los cuerpos, con el derecho a la identificación y aun destino digno.

El anuncio se complementó con el adelanto de la campaña que lanzará el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir el consumo de drogas entre jóvenes, que sumará a diversos artistas y deportistas. El objetivo, explicó el presidente este martes, "es que los jóvenes se alejen de las drogas, que se detenga el consumo de drogas". 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.