Contaminación
La Ciudad ya entró en fase de contingencia ambiental extraordinaria
La Comisión Ambiental de la Megalópolis la activó tras reportar un fuerte incremento de partículas suspendidas. Recomienda tomar precauciones.

Luego de un fin de semana en que la Ciudad y la zona metropolitana se rodeó de incendios, las consecuencias ya son claras para las autoridades capitalinas que activaron este martes la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas suspendidas.

Los incendios reportados desde el pasado viernes en la Ciudad y la zona metropolitana pusieron en foco a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, que hasta este lunes se pronunció para reconocer que no existía protocolo ante esta situación atmosférica, que hasta este lunes aún no alcanzaba los niveles requeridos para activar la alerta, pero avisó que se monitorearían el comportamiento de las partículas.

Sheinbaum anunció un nuevo protocolo por contaminación aunque no haya contingencia

De acuerdo con el reporte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, a las 5:00 horas de este martes se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación Nezahualcóyotl (NEZ), municipio de Nezahualcóyotl. Explicó que continuará su monitoreo a lo largo del día.

Emitió algunas acciones para evitar la contaminación, pero no incluyó el Hoy no Circula ni la suspensión de clases. Más bien refiere medidas como evitar actividades al aire libre, acudir al médico en caso de una exposición al humo o sentir molestias, reforzar la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes, entre otras.

En la conferencia que ofreció ayer, la jefa capitalina expuso que hasta ese momento no se habían sobrepasado los 150 puntos imeca, por lo que no existía un protocolo ambiental por partículas PM 2.5, por lo que solo se limitaba a pedir medidas preventivas.

"Esperamos que esta semana esté listo o máximo la próxima semana, una alerta similar a lo que establecíamos como precontingencia -continuó-. De tal manera que a los 130 puntos, por ejemplo, si las condiciones meteorológicas nos dicen que es muy probable que lleguemos a niveles superiores, se establezcan una serie de medidas que eviten que lleguemos a tan altos índices", dijo, respondiendo a las críticas ante la falta de pronunciamiento tras la contaminación que se percibiía desde el pasado viernes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.