Corrupción
López Obrador quiere crear el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
El organismo redistribuirá lo confiscado a la delincuencia. En 2019, serán mil 200 millones de pesos. Recordó el caso Zhenli Ye Gon.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador anunció el "Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado", un organismo que se dedicará a redistribuir el ingreso derivado de todo lo que se confisca a la delincuencia organizada, el cual "estamos calculando que este años vamos a devolver mil 200 millones de pesos" en 12 meses, dijo el tabasqueño.

No obstante, el titular de Palacio Nacional presentó una lámina donde el cálculo alcanza mil 500 millones de pesos, aunque aclaró que el próximo jueves se informará sobre una subasta de carros de lujo decomisados por Hacienda, "unos carrazos". Y puso como ejemplo el caso Zhenli Ye Gon.

"Ya terminamos de revisar el funcionamiento del instituto", que buscará redistribuir "todo lo que se confisca a la delincuencia y lo que se va a obtener por la corrupción", entre lo que hay ranchos, autos y residencias. "Estimamos que lo que podemos devolverle a la gente, porque son joyas, propiedades de todo tipo", insistió.

AMLO aceptó que hay demoras en los programas sociales: "Nos estamos tardando"

Igualmente, el presidente informó que el instituto tendrá la misión de disuadir a los servidores públicos de cometer actos de corrupción. Ya que lo decomisado por saqueo de políticos, o a organizaciones criminales, se redistribuirá a la sociedad "en algunos casos de manera directa".

"A la hora de repartir los recursos, en algunos casos se hará de manera directa a asociaciones de padres de familia o se utilizarán para remodelar o construir escuelas, unidades deportivas, caminos y comprar ambulancias", completó AMLO.

En marzo pasado, el Presidente de la República había adelantado la creación del organismo para facilitar la distribución de los recursos que se obtendrán gracias a la aprobación de la ley de extinción de dominio, el cual reducirá los trámites burocráticos para el decomiso, enajenación y monetización de bienes.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.