Pemex
"Si le va mal a Pemex, le va peor a México"
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, advirtió: "No se espera que Pemex sea la número uno, pero sí que sea sostenible".

 Las últimas medidas que el Gobierno delineó para sanear Pemex aún no son suficientes para dar certidumbre en el mercado que está esperando el Plan de Negocios proyectado para ser aprobado en junio. La expectativa, de acuerdo con Fernando López Magari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, es que se muestre un plan para atender la problemática a largo plazo sin que presione las finanzas del país.

La mayor parte de la crítica a los proyectos de Andrés Manuel López Obrador poco foco tiene el objetivo final. Lo que suele ponerse bajo riguroso análisis es la metodología, el cómo. Ha sido la constante en cada una de las grandes obras de infraestructura anunciadas, así como al compromiso de salvar Pemex, que es uno de los mayores sustentos que tiene el presidente para afirmar que el país logrará crecer a una tasa promedio de 4% en el sexenio.

A cinco meses del arranque de la 4T, en el mercado se preguntan cuánto más puede durar esta falta de certeza sobre los distintos proyectos y tanto Moody's como el IMEF coinciden que ahí radica el mayor peligro tanto para evitar una fuga de capitales como para la misma nota crediticia del país.

Moody's: "Dos Bocas costará más de US$12,000 millones por la inexperiencia del gobierno" 

"Lo que ha faltado es una adecuada comunicación hacia los involucrados: inversionistas, la población, las autoridades, etc. Para saber cómo se lograrán los objetivos en tiempo, forma y costo. Esta desinformación, la falta de datos claros generan un ambiente de polémica e incertidumbre. Esto sin duda permea en el ambiente financiero y económico de nuestro país y vemos cómo los inversionistas frenan sus proyectos a la espera de más dato, más claridad, más certidumbre".

En ese sentido, el Plan de Negocios para Pemex resulta "vital" para la confianza en el mercado. Este martes, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público confirmó que se preparan medidas adicionales a las que ya han comentado. López Magari advierte que el mercado no espera un cambio de un día para otro, pero sí que se demuestre que es posible sostenerla en el tiempo "sin que no nos cueste un catastrófico cierre".

Pero ¿qué esperan los mercados? De acuerdo con el empresario y presidente de este instituto, la clave será la estrategia de los encargados de las finanzas públicas del país y de la dirección de la petrolera diseñen para incrementar la producción petrolera sin que ahogue las finanzas públicas.

"La administración pasada pensó en hacer rentable a Pemex con la participación de inversiones en asociaciones, para no cargar todo costo de inversión y sí tener parte del rendimiento. Pero la administración busca lo contrario: piensa en cómo pueden invertir los mexicanos para que le vaya bien a Pemex y tener todo el beneficio. Una apuesta total. Surge el riesgo de que nos ahogue".

AMLO renegocia deuda de Pemex por US$ 8,000 millones con HSBC, JP Morgan y Mizuho

Para López Magari, el riesgo es que de extenderse esta incertidumbre haya una fuga de capitales. "La paciencia tiene un límite y esta podría perderse si no se ve un claro equilibrio de las finanzas públicas y por el contrario, los proyectos terminan impactando esa estabilidad. En un tono similar, Moody's afirmó ayer que si no se consolida la confianza entre los inversionistas eso podría ser un factor para ajustar su nota crediticia a la baja. 

El consenso del IMEF mostró una reducción en sus estimados de crecimiento para este año de 1.5 a 1.4% y mayor inflación en 3.58% para el cierre de 2019. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.