Comercio
Confirmado: Desde Canadá, Márquez Colín anunció que ya están listas las represalias contra los aranceles de EU
En Canadá dijo que se aplicarían en 2 o 3 semanas. Freeland irá a Washington para discutir el tema, sin dar más detalles sobre la negociación.

 Como adelantó LPO, este martes Graciela Márquez junto a Jesús Seade se reunieron con sus homólogos canadienses en Toronto. Ahí, la secretaria de Economía afirmó que ya están listas las nuevas represalias para hacer frente a los aranceles al acero y al aluminio que impuso Estados Unidos, mientras que Chrystia Freeland avisó que se reunirá con sus contrapartes en Washington en donde este asunto será un eje fundamental de las conversaciones.

El encuentro tenía como principal objetivo coordinar acciones para presionar a Donald Trump de eliminar la medida 232 que ha afectado a las exportaciones acereras tanto de México como de Canadá hacia Estados Unidos, sin embargo, el fuego cruzado con China mina las posibilidades de un pronto acuerdo, en tanto que se mantiene la expectativa sobre la ratificación del T-MEC.

Márquez Colín explicó que ya se tienen los nuevos componentes para estas medidas, en las cuales, aseguró, tomaron consideraciones económicas y políticas. "Es un proceso. Terminamos el diseño de la lista y ahora se remitirá a la Secretaría de Hacienda y posteriormente al Ejecutivo. Tomará entre dos o tres semanas", dijo cuestionada por la prensa canadiense.

Exclusivo: Márquez viaja a Canadá para presionar a Trump y quitar los aranceles

Por su parte, Freeland explicó que mañana miércoles viajará a Washington, en donde se reunirá con Robert Lighthizer, pero fue cauta sobre el avance de estas negociaciones arancelarias o las posibilidades de un pronto acuerdo. "No es sabio predecir cuál será el resultado de ninguna negociación", pero reafirmó que la postura de Canadá continúa siendo la de luchar por que persista el libre comercio en la región de América del Norte.

Seade, por su parte, ratificó que la razón de esta reunión es presionar para que se eliminen estos aranceles antes de que sea ratificado el T-MEC, mismo que según Freeland podría ser aprobado hacia octubre, mientras que en México solo se habló de "un futuro cercano".

"Como lo ha indicado este gobierno, el eliminar el arancel 232 es muy importante. Siempre Canadá ha negado la justificación de seguridad para argumentar la aplicación de arancel", concluyó la ministra de asuntos exteriores canadiense. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.