Guerra Comercial
Trump se anticipa a una guerra de monedas y amenaza con bajar la tasa
El mandatario de Estados Unidos ya comenzó a presionar a la Fed para defenderse del probable escenario de una devaluación china.

Tras el incremento de aranceles por parte de las dos economías más grandes del mundo, Trump se anticipó a la siguiente fase de la guerra comercial: la guerra de monedas. Es que ya con poco margen para seguir intensificando la presión arancelaria, el mandatario republicano estima que China recurrirá a su clásica jugada de devaluar el yuan para mitigar los efectos de las nuevas tarifas.

"China inyectará dinero en su sistema y probablemente reducirá las tasas de interés, como siempre, para compensar el negocio que están y estarán perdiendo. Si la Reserva Federal alguna vez hizo un match, sería game over, ¡nosotros ganamos!", argumentó vía Twitter.

De esta manera, el presidente estadounidense comienza a presionar a la Reserva Federal (Fed) para que este a la altura de esta "guerra" y baje la tasa frente a una medida similar por parte del Banco Central chino.

Sucede que a diferencia del país asiático, Estados Unidos cuenta con obstáculos institucionales que le impiden manejar su máxima autoridad monetaria a discreción. Por lo tanto, la estrategia de Trump siempre ha sido instalar el debate en la arena pública para que la Fed se sienta presionada y obre en consecuencia, tal como se observó cuando la economía amagaba a desacelerarse y la Casa Blanca logró que la tasa deje de subir.

"Lo más probable es que China devalúe como modo de competir y que la guerra comercial siga con una guerra de monedas y agrave el conflicto. Un efecto de ello sería el fortalecimiento del dólar por el típico flight to quality en momentos de incertidumbre que afectaría la competitividad de Estados Unidos y una manera de corregir eso es bajando la tasa de interés", explicó a LPO el director de la consultora DNI Marcelo Elizondo.

Las sanciones de China a EU desplomaron las acciones en Wall Street

Al mismo tiempo, Trump le advierte Xi Jinping que está listo para tomar las medidas necesarias para mantener su posición de ventaja en esta negociación, que obligue a China a firmar el tratado bajo las condiciones de Washington.

"Mi respeto y amistad con el Presidente Xi es ilimitado pero, como le he dicho muchas veces antes, esto debe ser muy importante para los Estados Unidos o simplemente no tiene ningún sentido", subrayó el neoyorquino, en este sentido.

"Trump está jugando sus ases en una complicada maniobra de pinzas para someter a China y lograr un triunfo político y un subsidio económico a través de las tarifas. El triunfo político le asegura la reelección y el subsidio los fondos para seguir impulsando su economía sin agravar el déficit", manifestó a este medio el analista de mercados Francisco Uriburu.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.