Educación
AMLO promulga su reforma educativa y la CNTE amenaza con marchas
López Obrador los convocó a dialogar. La CNTE dice que aceptan la invitación solo si se trata de redactar las leyes secundarias.

Con la aprobación de 18 Congresos locales sobre la nueva reforma educativa, Andrés Manuel López Obrador afirmó que este mismo miércoles será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y convocó a los sindicatos de maestros a un próximo encuentro en Palacio Nacional, mientras la CNTE alista marchas y un paro indefinido.

"Afortunadamente, se logró la cancelación de la mal llamada reforma educativa. Hasta el día de ayer, además de la aprobación del Senado y la Cámara de Diputados, ya se había aprobado en 18 legislaturas estatales. Nada más falta que hoy haga la declaratoria la comisión permanente y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial de la Federación la nueva reforma educativa", anunció el presidente en su conferencia matutina.

Monreal consigue sacar la Reforma Educativa de AMLO con ayuda de Osorio Chong y Mancera

Por su parte, Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública (SEP), afirmó: "Este es un primer gran paso para la transformación educativa que dará origen a la nueva escuela mexicana. Esstamos viviendo y construyendo un momento histórico para la educación p´blica en México. La cuarta transformación en donde la educación tiene mucho que aportar. Elos derechos del magisterio quedan perfectamente protegidos. Nunca más una reforma educativa sin la participación de los maestros y maestras. 

 Sin embargo, la Coordinadora no está de acuerdo con esto. Este día alistan una marcha en la Ciudad de México que parte del metro San Cosme hasta el Zócalo y en entidades como Chiapas, pues persiste la acusación de que estos cambios "mantienen el corazón de la reforma de Peña Nieto", como acusan los líderes magisteriales.

José Luis Escobar, integrante de la sección 7 de la CNTE en Chiapas, recordó que no permitieron la total implementación de la reforma en la administración pasada, por lo que esta no sería la excepción. "Si tenemos que estar otros seis años en lucha lo estaremos", advirtió. Advirtió, en una entrevista radiofónica con Radio Fórmula, esta mañana, que se preparan otras acciones "contundentes" en las próximas 72 horas, sin descartar un paro indefinido.

En ese escenario, el mandatario federal afirmó que se reunirá la tarde del próximo lunes con miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). "Debemos dialogar y ponernos de acuerdo".

Ante tal invitación, Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22 de la CNTE, dijo -en el mismo espacio radiofónico- que aceptarán la invitación. "Pero espero que no sea para escuchar discursos sino para redactar leyes secundarias. Nosotros vamos por una mesa de negociación de alto nivel. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.