Comercio
Mnuchin aseguró está cerca un acuerdo arancelario con México y Canadá
El secretario del Tesoro se mostró positivo respecto a sus socios comerciales en América y da señales de continuar discusión con China.

Apenas un día después de la estratégica reunión entre los representantes comerciales de México y Canadá, Washington envió una señal que da optimismo al mercado: Steve Mnuchin, secretario del Tesoro, afirmó que están cerca de lograr un acuerdo arancelario. 

Ayer martes, la secretaria de Economía Graciela Márquez, y el subsecretario de Relaciones Exteriores Jesús Seade, viajaron a Canadá para dialogar con sus contrapartes  canadienses y discutir algunos temas comerciales, aunque el eje central fueron las estrategias para meter presión al gobierno de Trump de eliminar esta medida.

En conferencia de prensa desde ese país, la funcionaria mexicana confirmó que ya están listas las nuevas medidas por parte del gobierno mexicano para contratacar los aranceles de Trump, las cuales serían publicadas en dos o tres semanas pues aún tienen que ser sometidas a un proceso de revisión por parte de Hacienda y del Ejecutivo Federal. Por su parte, Chrystia Freeland reveló que viajaría este miércoles a Washington para continuar las negociaciones en esa materia.

Confirmado: Desde Canadá, Márquez Colín anunció que ya están listas las represalias contra los aranceles de EU

La pronta declaración de Mnuchin la difundió The Wall Street Journal: "Estados Unidos está cera de resolver las tarifas al acero con México y Canadá". El funcionario estadounidense también avisó de que se embarcará a reuniones en Beijing para continuar las negociaciones con el país asiático.

También esta mañana una declaración de Seade confirmó el tono optimista de Mnuchin: "Estamos muy cerca de una solución al problema de aranceles, pero estamos discutiendo detalles que consistiría en una eliminación de estos aranceles", dijo en una entrevista radiofónica para MVS Noticias. 

Recordó que hasta ahora se han mantenido las represalias diseñadas por el equipo que comandó Ildefonso Guajardo, y con Márquez Colín se replantearon los productos a los que se les impondrá gravámenes, lo cual ocurrirá solo si Estados Unidos no cede. 

El próximo 1 de junio se cumpliría un año desde la implementación de esta medida proteccionista por parte del gobierno estadounidense, implicando un gravamen del 25% para las importaciones de acero y de 10% para el aluminio. Entonces Guajardo, al frente de Economía, rechazó implementar medidas espejo, como exigía la industria, pues alegaba que tendría impactos negativos para ambas economías.

Su estrategia fue imponer represalias a diversos productos como ceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, aunque se esperaba que hubiera medidas adicionales, estas no se aplicaron durante la administración pasada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.