Argentina
Un fallo de la Corte Suprema le despeja a Cristina Kirchner el camino a la elección
Postergaron el inicio de un juicio por corrupción. La ex presidenta encabeza todos los sondeos y se ve posible su regreso al poder.

La señal más clara que Cristina Kirchner tiene altas posibilidades de volver a gobernar la Argentina no vino de la política sino de la justicia. La Corte Suprema de ese país pidió que le giren una causa por corrupción en la obra pública por más de USD 1,000 millones que estaba lista para ir a juicio oral.

Con esa jugada, el máximo tribunal impidió que la ex presidenta esté sentada en el banquillo de los acusados en medio de la campaña electoral, una foto que el gobierno del presidente Macri pensaba usar hasta la extenuación.

La Corte afirmó que iba analizar los reclamos de la ex presidenta, quien sostuvo que el tribunal oral que iba a juzgarla le rechazó el 90% de las medidas de prueba de defensa que propuso. Como el máximo tribunal no tiene plazos, es casi seguro que su decisión se conocerá luego de las elecciones.

"Si querían show, no van a tener show", afirmó a LPO un integrante del máximo tribunal en obvia referencia al gobierno de Macri, quien cuestionó la decisión y afirmó que "los argentinos no quieren impunidad".

Más transparente fue su jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien sostuvo que los jueces"se rigen por las encuestas", una manera indirecta de reconocer que Cristina Kirchner está ganando la elección.

Que la Corte Suprema cruce así un dispositivo central del operativo de reelección de Macri, sólo se explica mirando los sondeos. En todas las encuestas, incluidas las que encarga el gobierno, la ex presidenta aparece ganando por una distancia cada vez más grande la primera y la segunda vuelta de las elecciones de octubre.

De los cinco jueces que integran el máximo tribunal de la Argentina, sólo uno rechazó la decisión. Se trata de Carlos Rosenkrantz, dueño de uno de los estudios de derecho corporativo más importantes de la Argentina y muy cercano a Macri. Antes de asumir el cargo fue abogado del multimedios Clarín, muy enfrentado con la ex presidenta.En la Argentina ya nadie informado duda que Cristina Kirchner competirá por un tercer mandato y en la última dos semanas encadenó dos movidas que confirman esa intención.

En la Argentina ya nadie informado duda que Cristina Kirchner competirá por un tercer mandato y en la última dos semanas encadenó dos movidas que confirman esa intención.

Presentó su autobiografía "Sinceramente" en la Feria del Libro de Buenos Aires, en un evento que se convirtió en un acto multitudinario y aprovechó para enviar señales de acercamiento a Donald Trump, que está muy jugado a favor de la reelección de Macri.

Y este martes, pocas horas antes del fallo de la Corte Suprema, visitó por primera vez en 15 años la sede del partido peronista (PJ), una fuerza con la que integra pero con la que siempre tuvo una relación tensa. Se mostró allí junto a gobernadores e intendentes y volvió a decir que en esta nueva etapa está más abierta a sumar a todos los sectores.

Las encuestas que muestran un posible regreso de Cristina al poder a caballo de la caída de imagen de Macri por la crisis económica son tan contundentes, que no son pocos los aliados del presidente que sostienen que debería declinar su candidatura a favor de la más popular gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

De hecho el tema habría sido motivo de una fuerte discusión entre Macri y el CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, quien le habría deslizado que acaso sería mejor que decline su candidatura en favor de la gobernadora Vidal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.