Negocios
Una multa en España acelera los problemas para Naturgy en México
La empresa está presionada por el Gobierno para cambiar su sistema de facturación. Ente regulador la obliga a pagar 20 millones de euros.

 La compañía de energía Naturgy ha recibido un nuevo revés, en este caso de casi 20 millones de euros, tras la multa que le han impuesto las autoridades de competencia en España por alterar el precio de la luz. Los problemas se suceden a ambos lados del Atlántico para la eléctrica de matriz española y con fuerte actividad en México, donde aún está reciente el escándalo por exceso de facturación en Monterrey, que se saldó con una sanción de la Comisión Reguladora de Energía y el deterioro de su imagen pública.

Pero el problema podría escalar. LPO reveló que  la Profeco quiere obligar a la empresa a cambiar su modelo de facturación y este nuevo revés en España alimenta dicho impulso en la autoridad mexicana.

Ayer martes la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) informó de que la eléctrica deberá pagar 19,5 millones de euros por ofrecer precios elevados al mercado eléctrico que derivaron en un aumento del precio final de la electricidad.

"Las ofertas presentadas por Naturgy Generación en ocho centrales de ciclo combinado resultaron superiores a las presentadas en el mismo periodo por las centrales de ciclo combinado de similares características pertenecientes a otros titulares y fueron superiores a sus costes marginales. Esta actuación se tradujo en valores anormales y desproporcionados que alteraron el despacho de generación de electricidad", informó la CNMC en un comunicado, que anunciaba también una multa de 5,8 millones de euros para otra eléctrica, Endesa, por una causa similar.

La alteración se produjo entre octubre de 2016 y enero de 2017 y permitió a Naturgy a obtener unos ingresos adicionales de 13 millones de euros, según los cálculos ofrecidos por la agencia Europa Press.

Esta multa es la más alta que ha recibido la compañía en su historia y la segunda más cuantiosa que ha impuesto la CNMC a una eléctrica, solo por detrás de los 25 millones de euros que obligó a pagar a Iberdrola en 2015.

Este nuevo episodio se suma a la lista de varapalos que acumula Naturgy en los últimos meses tanto en México como en España. La CFE zanjó con una multa el caso de las facturaciones infladas hasta un 500% que afectaron a 800.000 usuarios en Nuevo León y Coahuila a principios de este año y que llevaron al parlamento regio a pedir la expulsión de la compañía. Naturgy podría eludir estas sanciones si hace caso de las recomendaciones de Profeco y cambia su sistema de facturación, que según el organismo federal estaba cobrando varios servicios por defecto sin consultar a los afectados.

El pasado mes de marzo la misma CNMC ya había castigado a Naturgy con 1,2 millones de euros por recomendar cambiar de tarifa a casi 50.000 clientes sin informarles del incremento en el costo que acarreaba y en años anteriores la empresa fue castigada varias veces por engañar a sus clientes y llevar a cabo acciones en contra de la libre competencia.

La noticia de esta mañana tuvo su repercusión en la cotización bursátil, que a mediodía presentaba una caída pronunciada en la Bolsa de Madrid, aunque finalmente se recuperó a lo largo de la jornada. Los últimos episodios de Naturgy no han tenido efecto negativo en el valor de su acción, que vale casi un euro más que hace seis meses.

Actualmente la eléctrica tiene 1,7 millones de clientes en México, distribuye GNL en 62 ciudades del país y está en pleno proceso de expansión. En el periodo 2019-2022 piensa invertir alrededor de 2.000 millones de pesos al año y fortalecer su presencia en Ciudad de México, el Bajío, Sinaloa, Valle Cuautitlán, Texcoco e Hidalgo. También tienen planes para acompañar la gasificación en el sureste del país, en estados como Tabasco, Campeche y Mérida.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.