Internas PRI
El PRI informó al INE que su padrón de militantes se redujo 80% desde 2014
El tricolor perdió poco más de 5 millones y sólo cuenta con un millón 159 mil 320 militantes. Se confirmó la licencia a Ruiz Massieu en el Senado.

Seis millones 545 mil 923 militantes tenía registrados el PRI en 2014, sin embargo como ya lo había admitido el 8 de mayo pasado, el partido tricolor informó al Instituto Nacional Electoral que se dieron de baja cinco millones de militantes durante la última actualización de su padrón, el cual estaría integrado de sólo un millón 159 mil 320 militantes.

"Cabe precisar que de los seis millones 545 mil 923 registros válidos por el INE contamos con un millón 159 mil 320 formatos de afiliación, mismos que a su vez 63 mil 022 corresponden a refrendos derivados de nuestra Jornada de Afiliación y Refrendo a la Militancia 2019. De tal manera que dejamos cinco millones 386 mil 603 registros en reserva", refiere el documento que entregó la dirigencia tricolor al órgano electoral una reducción de casi 80%.

De acuerdo con el periodista José Gil Olmos de Proceso, las expectativas de los dirigentes del partido es que "podrían participar apenas un 30%".

Tras su pedido de licencia en el Senado, Ruiz Massieu podría adelantar la interna del PRI

El oficio fue presentado por la representante del PRI ante el INE, Marcela Guerra, quien lo entregó este lunes y fue firmado por el secretario de Organización tricolor, Héctor Gutiérrez como parte del proceso de revisión, actualización y sistematización del INE a los padrones de afiliados y afiliadas de todos los partidos políticos.

Entrevistado por El Universal, Gutiérrez de la Garza aseguró: "Tenemos constancia de militancia acreditada, es decir, con un documento fehaciente de casi un millón 160 mil, y de casi cinco millones 400 mil estamos en el proceso de afiliación. Quiero dejar muy claro y ser muy puntual que no ha habido una baja masiva ni mucho menos de afiliados; es más, son los menos".

Esto trasciende luego de que el pasado 15 de abril, el priista Ulises Ruiz y su organización Democracia Interna acusaron a los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Coahuila, Miguel Riquelme, de inflar el padrón de militantes del PRI en sus entidades, para favorecer al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, aspirante a dirigir el tricolor.

"En la pasada elección presidencial, Aurelio Nuño y Eruviel Ávila, coordinadores de la campaña de José Antonio Meade, estimaron que el PRI tenía siete millones de militantes -recordó Gil Olmos- y al final de la contienda tendrían más de 20 millones de votos y solo consiguieron poco más de nueve millones de votos".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.