Energía
Consejeros de Morena ganan terreno en la CRE: congelan permisos y aíslan a Alcocer
Suman a otro consejero que venía del sexenio anterior. Preferencia por CFE y Pemex.

Ya se refleja en la cotidianidad la impronta de Morena en la Comisión Reguladora de Energía. Allí Andrés Manuel López Obrador instalo por decreto, luego de que fracasara la vía legislativa, a Leticia Campos, Luis Linares, Guadalupe Escalante y el jefe del grupo, José Alberto Celestinos, a quien el presidente se refiere como "mi maestro".  En frente queda Guillermo García Alcocer, que asegura que no renunciará. 

El grupo moreno de hecho va rumbo a crecer en la CRE. LPO pudo conocer que Luis Guillermo Pineda Bernal ya ha comenzado a alejarse de Alcocer y extiende lazos con los nuevos consejeros. Pineda fue designado en el sexenio anterior y ahora busca acomodarse la 4T.

Pineda entiende que la situación de Alcocer ya es irremontable con el Gobierno. El titular de la CRE no quiere reunirse con los nuevos comisionados y busca evitarlos a toda costa, incluso sanciona a sus colaboradores si estos conversan con los flamantes integrantes del ente regulador.

Así como Alcocer entiende que Rocío Nahle tiene una visión sectaria de la energía, de él se podría decir lo mismo pero en el polo opuesto. En el sexenio anterior no aceptaba empleados que no vinieran del ITAM. creyó en la campaña de José Antonio Meade hasta una semana antes de la debacle y para colmo cometió el error garrafal de compartir bromas muy ofensivas con el presidente en las redes sociales. Hay ciertas cuestiones de las que ya es imposible retornar.

En paralelo, el cambio aritmético ya se siente. Los morenos están decididos a que la CRE no apruebe nuevos permisos a no ser que estos vengan de Pemex o de la CRE. Al mismo tiempo se reduciría el plazo de los mismos que actualmente se ubica en los 30 años.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.