Comercio
Trump acordó con Trudeau cancelar los aranceles al acero y aluminio
Luz verde al T-MEC en el Congreso de EU. El diálogo entre Márquez y Freeland. México y Canadá también desistirían de represalias comerciales.

Un posible acuerdo para el T-MEC se avizora en el horizonte. Canadá y Estados Unidos confirmaron que eliminarán los aranceles sobre el acero y el aluminio y retirarán las disputas que ambos países presentaron ante la Organización Mundial del Comercio.

Justin Trudeau, primer ministro canadiense, ofreció una conferencia de prensa esta tarde después de hablar con el presidente norteamericano Donald Trump, en donde confirmó que aranceles que impuso Estados Unidos a México y Canadá se levantarán "no más tarde de dos días desde la emisión de esta declaración". 

El año pasado, la Casa Blanca empleó una ley de 1962 que le facultaba para imponer un impuesto a los productos que el Departamento de Comercio determinó que eran una amenaza para la seguridad nacional. Así, incrementó en 25% los aranceles a las importaciones de acero y 10% al aluminio.

Exclusivo: Márquez viaja a Canadá para presionar a Trump y quitar los aranceles

Como reveló LPO, la semana pasada la ministra de asuntos exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, platicó con Robert Lighthizer. En ese viaje a Washington, el secretario del Tesoro de EU adelantó que los tres países involucrados en el tratado comercial estaban cerca de lograr un acuerdo arancelario. Así lo aseguró Steve Mnuchin.

Antes, Freeland recibió a la secretaria de Economía Graciela Márquez, y al subsecretario de Relaciones Exteriores Jesús Seade, quienes viajaron a Canadá para afinar los temas comerciales, aunque el eje central fueron las estrategias para meter presión al gobierno de Trump en busca de eliminar los aranceles.

El trato iría "combinado con ciertas medidas de crear confianza, de que no habrá triangulación de acero que venga de Corea, de Europa o de China, medidas de monitoreo conjunto, pero levantando todo, y estamos, creo, cerca de un acuerdo", declaró Seade a El Financiero.

De acuerdo con una transcripción de la llamada de hoy entre los dos presidentes, Trump y Trudeau abordaron también las relaciones comerciales con China, país con quien EU inició una guerra comercial tras vetar al gigante chino Huawei.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.