Dorian Caal
"Los latinos están políticamente activos, pero los candidatos no se acercan a ellos"
LPO habló con el especialista de la Asociación de Funcionarios Latinos (NALEO), Dorian Caal, sobre el impacto del voto de esa comunidad en las presidenciales de EU de 2020.

Si el campo de batalla político en las elecciones primarias republicanas en 2016 parecía sobrepoblado, este ciclo electoral tocó a los demócratas romper todos los récords. Con la llegada esta semana del alcalde de Nueva York, Bill DeBlasio, ya son 23 los precandidatos de esa fuerza. Aunque todavía falta más de un año para el inicio de las primarias, la batalla campal demócrata arranca el próximo 26 y 27 de junio en Miami, cuando 20 de los candidatos con los números más altos se enfrentarán en dos debates, 10 un día y 10 el otro.

El mes pasado la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Nombrados (NALEO), que aglutina a los más de seis mil funcionarios públicos de esa minoría que trabajan en Estados Unidos, publicó su más reciente encuesta de preferencias electorales entre la comunidad latina. Los números sugieren que la pelea por la candidatura demócrata en esta comunidad sigue abierta. Los dos punteros, al igual que en todas las otras encuestas, son el exvicepresidente Joe Biden, a quienes el 59% de los encuestados ven favorablemente, y el senador por Vermont Bernie Sanders, que se llevó la aprobación del 58% de los participantes. En esta métrica salió en tercer lugar el excongresista texano Beto O'Rourke con 48%, y su compatriota de Texas Julian Castro, exmiembro del gabinete de Barack Obama, con 45%.

De acuerdo con el estudio, 84% de los encuestados planean ir a votar en noviembre de 2020 y aún son aún (90%) quienes están interesados en el proceso para elegir al nominado del Partido Demócrata. 

Por otro lado, el 72% de los encuestados tienen una imagen poco favorable de Donald Trump. Entre los latinos texanos la cifra se eleva a 79%, y entre los latinos de 18 a 29 años el número es 77%. Sólo un 20% de los encuestados respondió que tal vez reelegirían a Trump como presidente, mientras que el 63% indicó que votarían por el candidato del Partido Demócrata.

Para entender mejor las prioridades de una comunidad tan diversa como la latina, LPO habló con Dorian Caal, director de Civic Engagement Research de NALEO, quien está encargado de ayudar a entender mejor a la comunidad latina y cuál es la mejor forma de comunicarse con ella.

"Un 40% de republicanos quiere un candidato que desafíe a Trump por la nominación"

Cuénteme un poco de lo que buscaban conseguir con su encuesta más reciente.

Hicimos una encuesta para medir cómo estan los latinos viendo las primarias y a los candidatos del lado demócrata y para preguntarles sobre la favorabilidad entre todos los candidatos, incluyendo al presidente Trump.

¿Para usted cuáles fueron los aspectos más destacables de los resultados?

Lo que nos sorprendió fue el número de personas interesadas en la elección tan temprano en el proceso. Usualmente no hay tanto interés mas de un año antes, fue sorprendente. También vale la pena destacar que hay mucho espacio para que cualquier candidato demócrata pueda hablar directamente de los temas que le importan a los latinos. Todavía no están decididos sobre a quién van a votar. Sólo el 29% de los latinos encuestados dijeron que ya sabían por quién iban a votar, el resto no está seguro. Lo están analizando. En algunos casos no conocen a los candidatos o sólo a algunos. Es una gran oportunidad para que los candidatos hablen con la comunidad latina.

El tema que importa no es sorprendente pero sí destacable. Les importa la economía, está en sus mentes. La salud es otro tema que definitivamente está en la mente de la gente. La migración, también es importante para los latinos, pero no necesariamente es el punto focal, especialmente si se considera que la salud es un tema principal al igual que la economía.

No es cierto que a los latinos no les interese la política, lo que ocurre es que los candidatos y las campañas no les hablan a ellos, si lo hicieran veríamos como crece su participación en las elecciones, como ocurrió en 2018.

A la comunidad latina con frecuencia se le acusa de estar desinteresada en la política. ¿Es verdad? 

No es una caracterización justa. Los latinos están energizados. Lo que ocurre cada elección es que los candidatos no les hablan a ellos sobre los temas que les importan. En 2018 quedó claro. Vimos a candidatos por todo el país buscando conectar con los latinos en sus comunidades, y cuando hacen eso ves que los latinos sí salen a votar. Vimos números récord en noviembre pasado respecto a cuánta gente salió a votar en una elección de medio término, donde usualmente el voto es bajo. Los números fueron cercanos a los que vimos en 2016 [durante una elección presidencial], y los más altos que hemos visto desde el 2000. Los latinos están comprometidos, pero las campañas no les hablan a ellos. Si las campañas invirtieran tiempo, dinero y energía en hablarles a ellos empezarían a ver esos números ir para arriba, como vimos en 2018.

¿Qué tal lo están haciendo los candidatos demócratas con las comunidades latinas? Tengo la sensación de que, debido al ambiente antiinmigrante que instaló Trump, los temas migratorios pasaron al segundo plano. Muchos candidatos demócratas parecen tener miedo a abordar esa agenda.

Creo que hay un par de cosas ocurriendo. Ciertos candidatos tienen mayor favorabilidad que otros. La lista la encabezan Joe Biden, Bernie Sanders, Julián Castro, y ellos tienen números muy positivos. Eso es en parte porque tienen un perfil alto, pero también porque han demostrado algún nivel de interés en la comunidad latina. Los menos reconocidos, como [el gobernador del estado de Washington] Jay Inslee, la congresista de Hawaii Tulsi Gabbard, tienen números más bajos, pero en parte es por falta de conocimiento. Mucha gente no sabe quienes son. Le toca a cada candidato hablar con ellos y en un ambiente con un sentimiento anti inmigrante tan grande, el sólo hablar con los latinos va a ser clave.

Bajar el costo de la salud es un tema central para la comunidad latina, luego le siguen la marcha de la economía y el respeto a los derechos de los inmigrantes.

¿Por qué el tema de salud es tan importante para la comunidad latina? 

Nuestros estudios confirman que es uno de los temas que más les importan. En especifico bajar el costo de la salud. El 37% de los encuestados dijeron que bajar los costos era importante. También los derechos de los inmigrantes. Un 90% de los encuestados dijeron que era un tema importante, al igual que la economía. No únicamente crear nuevos empleos, sino la economía en general. Estos son los tres temas centrales para los latinos.

¿Qué tan cercana está la comunidad latina de Estados Unidos de la experiencia migratoria? ¿Estamos hablando de estadounidenses de segunda, tercera generación?

Varía bastante. Se trata de una de las comunidades más diversas de los Estados Unidos. Ese es el asunto. En la comunidad latinos tienes un número grande de hogares mezclados, donde encuentras familiares que nacieron en Estados Unidos y otros que nacieron fuera. Los que nacieron fuera tienen una experiencia muy distinta de los de segunda o tercera generación. Los que tienen el inglés como lengua dominante y los que no. Y luego está la edad. Mencioné que al 90% le importa los derechos de los migrantes, pero cuando te concentras en aquellos que tienen entre 18 y 29 años, el número es 28%, versus los que tienen entre 30 y 49, son el 19%. El interés cae un poco con la edad. No significa necesariamente que no les importen los derechos de los migrantes, pero quizá ya no es el tema que tienen más presente. Es clave entender este asunto. El tema de la salud, por ejemplo, es el más importante entre el 37% de los latinos, pero entre los más jóvenes -el 24%- no lo tienen tan arriba. Tiene sentido si lo piensas. Entre más edad tengan, más preocupados están por su salud y los costos, por bajar el precio de los medicamentos que tienen que tomar. 

¿Qué tan interesada está la comunidad mexicanoamericana sobre lo que ocurre en México?

No hicimos esa pregunta, pero de acuerdo con otras investigaciones que conozco, sí hay interés en el país de origen, en especial si eres un inmigrante reciente y tienes familia y conexiones familiares. Si eres de México y viajas para México o tienes un negocio, sin duda estarás más interesado. Lo mismo ocurre con otros países de Centroamérica y Latinoamérica. Los inmigrantes de primera generación están más interesados en lo que ocurre allá.

Teoría Monetaria Moderna: El polémico debate que agitan Sanders y Ocasio-Cortez

Dentro de la comunidad, ¿qué tan presente tienen las divisiones al interior del Partido Demócrata? Me refiero en especial al debate entre facciones más progresistas, como la de Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez, y centristas como Joe Biden. ¿Se ve alguna preferencia?

Nada muy específico, pero sí puedo decir que, cuando vemos los números, podemos ver que los candidatos con mayores preferencias son muy variados. Tienes a Joe Biden con el número más alto, 59% según nuestra encuesta, Bernie Sanders en segundo lugar, y están en espectros muy diferentes políticamente hablando y respecto a los temas. La ideología importa, pero creo que tiene más peso la popularidad del nombre. Los latinos más jóvenes creo que preferirían a Bernie Sanders, como hemos visto en otras encuestas. Probablemente Joe Biden será más popular entre los latinos de mayor edad.

Beto O'Rourke y Kamala Harris está más mezclado. Algunos latinos jóvenes los ven con mayor favorabilidad. Pero es muy marcado que entre Joe Biden y Bernie, los jóvenes prefieren a Bernie. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.