Transporte
Lajous reprogramó el fallo sobre el consorcio que construirá el Cablebús
Pável Sosa, coordinador general del transporte, reveló que las empresas Doppelmayr, Arquitectoni-K y Alfa Proveedores están entre las finalistas.

En julio de 2020 estará lista la primera línea del sistema de transporte público Cablebús que correrá de Malacates a Indios Verdes en la alcaldía Gustavo A. Madero. Durante su presentación, Claudia Sheinbaum explicó que esta línea "será la más larga del mundo en su tipo".

Pável Sosa, coordinador general del Órgano Regulador del Transporte, informó que la línea costará 2 mil 800 millones de pesos, además de que reducirá 54% el tiempo para bajar de esta zona alta de la alcaldía gobernada por Francisco Chíguil.

Sin embargo, grandes contratistas declinaron participar en la construccio?n -entre ellas, las constructoras interesadas en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de Me?xico en Texcoco-, pero en la recta final se mantienen dos de los grandes constructores a nivel mundial de este tipo de infraestructura.

Análisis: ¿Será el transporte la prioridad de Sheinbaum durante su inicio de gobierno?

El Gobierno de la Ciudad de México, en la figura de Andrés Lajous, definirá si el primer telefe?rico para transporte pu?blico en la Ciudad de Me?xico estará a cargo del consorcio integrado por la austriaca Doppelmayr y Gami Ingeniería e Instalación. Otra interesada es Arquitectoni-K Inmobiliaria, Constructora Gaype y Geotecnia Control de Calidad y Construcción. Además de Alfa Proveedores y Contratistas y Leitner (encargada del Mexicable de Ecatepec).

De todas la anteriores, Doppelmayr sería la que cobraría más, con 3 mil 525 millones de pesos, es decir un 25% más de lo presupuestado (aunque cuenta con experiencia en América Latina, en Venezuela y Bolivia). Arquitectoni-K costeó las obras en 2 mil 516 millones de pesos, mientras que Alfa Proveedores en 2 mil 389 millones de pesos.

Sin embargo, el fallo sobre el consorcio que construirá el Cablebús fue reprogramado por segunda vez con respecto a la fecha prevista originalmente, el 2 de mayo. La nueva fecha del fallo es el próximo 23 de mayo a las 10:00 horas.

"El pasado nueve de mayo la UNOPS solicita siete días corridos adicionales a los efectos de realizar una profunda valoración de las ofertas y permitiría una recomendación al Órgano Regulador de Transporte que garantice las mejores condiciones para el Gobierno de la Ciudad de México", refirió el comunicado.

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