Andrés Bernal
"El cambio climático se combate con política industrial y transformando el sector energético"
El asesor económico de Ocasio-Cortez habló con LPO sobre el Green New Deal, la revolucionaria campaña de la congresista.

Hace un año la campaña de la hoy congresista Alexandria Ocasio-Cortez (AOC) tomó por asalto al establishment demócrata de EU. Para junio de 2018, AOC se convirtió en un nombre con reconocimiento nacional cuando arrebató la nominación para la curul del Distrito 14 de Nueva York al poderoso Joe Crowley, un congresista con 20 años de experiencia cuyo nombre sonaba fuerte para reemplazar a Nancy Pelosi como líder de los demócratas de la Asamblea. Pero ni siquiera entonces se vislumbraba el nivel de influencia y atención que la joven congresista conquistaría un año después. Hoy Ocasio es quizá la congresista más reconocida de EU, sólo por debajo de Pelosi, y su plan para reactivar la economía y vencer al cambio climático, el Green New Deal, está forzando una conversación económica fundamental en el mundo académico y político de EU.

LPO habló con Andrés Bernal, quien trabajó en la campaña de Ocasio y es uno de los asesores de la congresista. Bernal colaboró en la creación del Green New Deal y defiende los postulados de la Teoría Monetaria Moderna. Es además profesor en el Queens College, Nueva York.

"Los países como México deben frenar su obsesión de crecer a través de las exportaciones, es una trampa"

Cuéntame un poco cómo fue la experiencia en la campaña de AOC. Un proyecto político que rompió con todas las expectativas y sacó del Congreso a uno de los congresistas demócratas más poderosos de la Asamblea.

Se trató de mucha gente joven y dedicada que nos reunimos para construir relaciones con una comunidad que estaba trabajando en problemas vecinales y cosas así. Se dedicó mucho tiempo por parte de los voluntarios y lo que empezó a pasar es que la gente que vivía en el Distrito 14 empezó a ver la autenticidad y el interés genuino que Alexandria llevó al distrito.

¿Cuál crees tú que fue la clave para el éxito de una campaña que se antojaba imposible? ¿Qué se puede aprender de su campaña?

La diferencia entre ella y [el excongresista Joe] Crowley fue muy obvia rápidamente. Un elitista que ni siquiera vivía en el distrito, que los representaba a la distancia. El tema del desarrollo inmobiliario fue muy importante. Las comunidades están siendo gentrificadas y las rentas se elevan. Eso resonó mucho con la gente. Eso y la audacia de AOC, de no tener miedo a defender posiciones complejas, como el Medicare Para Todos y la garantía laboral, el cambio climático. Toda esa energía se volvió viral. Una vez que su anuncio de campaña salió y se viralizó, ella se empezó a volver una celebridad. Era demasiada energía. Por un lado, tienes la dedicación de los voluntarios que realmente creen en su mensaje, y además tienes el talento innato de Alexandria.

También fue muy importante su capacidad de mantenerse disciplinada, porque durante la mayor parte de esa campaña su triunfo parecía imposible y ella fue capaz de manejarlo. Mantener la energía y seguir presionando.

 La diferencia entre ella y Crowley fue muy obvia rápidamente. Era un elitista que ni siquiera vivía en el distrito, que los representaba a la distancia

¿Cómo ha sido el trabajo una vez que AOC llegó al Congreso?

Lo interesante de Alexandria es que tiene un equipo muy descentralizado. Todos estamos haciendo nuestro propio trabajo, pero sigo en conversaciones con su equipo, todos estamos en la misma página. La información viaja a través de la red que tenemos por el Sunrise Movement, la organización Movement School, los candidatos de Justice Democrats, que ahorita están buscando desafiar al congresista demócrata de Texas Henry Cuellar, por ejemplo.

¿De qué estamos hablando cuando hablamos del Green New Deal?

Creo que el GND es esta idea emergente de política pública, una resolución no-comprometedora, que sirve el propósito de aterrizar los principios básicos de lo que tiene que ocurrir y lo que tiene que hacerse. Afirma la urgencia de lidiar con el cambio climático, y crea un marco para entender que esta situación no puede confiarse sólo a la economía, o al consumo, o a incentivos en el mercado, como un impuesto al carbón. Afirma que necesitamos política industrial real que una la necesidad de crear buenos empleos, estimular el ingreso, y la economía, al tiempo que transforme el sector energético. Esto nos da la oportunidad de repensar muchas de las suposiciones que tenemos sobre cómo funciona la política fiscal y monetaria, y cuál es el propósito del Gobierno y su relación con la ciudadanía.

¿Cómo está relacionado el GND con lo que propone la Teoría Monetaria Moderna?

Debido a que es una proposición tan ambiciosa, no hay forma de lidiar con este tema sin formas alternativas de financiamiento federal. En el movimiento progresista de las últimas décadas -lo que llamaríamos la era neoliberal- cualquier progresión seria siempre ha estado limitada por esta idea de que debemos primero encontrar ingresos antes de discutir cualquier tema. El déficit ha sido este problema enorme en sí mismo, independiente de contexto.

Trabajé como consultor en temas económicos de la campaña de AOC. Empezó con la garantía federal de empleo, que es ahora parte del GND, de ahí evolucionó a construir relaciones y conversaciones con ella y su equipo alrededor de la Teoría Monetaria Moderna, y de ahí mutó a que nuestra perspectiva [monetaria] se volviera parte fundamental de la conversación del GND.

¿Qué tan preocupados están los votantes respecto a cómo se va a financiar un programa como el GND? ¿El déficit es algo que esté en sus radares?

Los medios en EU han fabricado este miedo al déficit entre los votantes. Mucha gente está preocupada por esto, incluyendo a muchos demócratas, muchos liberales. Lo que vemos [en la TMM] es este movimiento que lleva algunos años desafiando estas creencias. Hacer que la gente normal, fuera de la academia y la política, repiensen todos estos temas. Es un miedo fabricado que viene de los medios y los partidos y muchos economistas.

¿Qué tanta difusión tiene las ideas y conceptos de la TMM?

Tengo cierta experiencia con el nexo entre activistas y grupos, entre líderes obreros y demás, no sólo desde el punto de vista académico, sino como organizador y consultor. Debo decir que hay más gente que sabe de esto de lo que uno cree, pero el tema sigue por abajo del radar. Es un proceso lento conseguir que la gente incluso admita que saben de esto, y que admitan que es verdad. Todos parecen estar en un juego performativo en que tienen sus palabras rimbombantes y lugares comunes, sobre el déficit y la deuda. Pero la sustancia del debate sobre este tema es muy superficial.

El triunfo de alguien como Alexandria también rompe la superificialidad de la conversación. En intentar encontrar nueva profundidad en la conversación monetaria y fiscal. Puede ser difícil, pero si desafías a la gente en estos temas llegan a un punto en el que les es difícil legitimar sus ideas. Mientras más popular se hace la TMM, entre la gente promedio, ves a más economistas establecidos, que tienen poder en el establishment demócrata y republicano salir en contra de la TMM porque sus carreras están cimentadas en muchos principios incorrectos sobre la economía.

¿Qué tantos aliados tienen la TMM en el establishment político? Además de AOC, ¿existen más congresistas defendiendo esta visión económica?

El congresista de California Ro Khana, Alexandria, y Bernie Sanders, cuya principal asesora económica es quizá la voz más prominente en este tema, Stephanie Kelton. Esa es la cosa, a eso me refiero con que existe mucho entendimiento sobre la TMM, pero mucha gente no ha "salido del closet", en ese sentido. Otro aliado de la TMM es Robert Hockett, profesor de leyes de Cornell University, que escribió una porción del GND y ha redactado mucha legislación para Bernie Sanders. También para la senadora y candidata presidencial Elizabeth Warren. Es un aliado de la TMM desde la perspectiva financiera y bancaria. Sabemos que muchos de los staffers de los políticos entienden lo que estamos diciendo, pero no estamos en el punto en que lo reconozcan públicamente. Ese es el desafío.

¿Cómo se puede educar mejor a los ciudadanos en temas económicos y de política monetaria?

Empezar por hacer estas ideas más accesibles. Simplificarlas. Muchos de los temas financieros, bancarios y monetarios están en un lenguaje diseñado para que la gente promedio no los entienda. La TMM aboga por una conceptualización diferente. Desde empezar por ¿Qué es el dinero? ¿Cómo funciona? ¿Cuál ha sido el rol histórico de la deuda y la creación de moneda? Empezamos desde conceptos muy básicos hasta lo que tenemos hoy, las instituciones monetarias, qué hacen, qué significa que un gobierno como el de EU sea un creador de moneda, etc. Son conceptos muy básicos, y son los fundamentos. Muchos académicos en el mundo de la TMM son además activistas y eso es muy poco común, especialmente en la economía. También ligar el porqué queremos una garantía laboral que tiene una función política: garantizar un derecho. Pero también tiene una función macroeconómica: estabilizar el ciclo de negocios a través del empleo en lugar del desempleo, que es como se hace hoy. Todo esto tiene una conexión con la gente normal.

El Congreso tiene empresarios y abogados, pero no académicos. Creo que los tiempos que vivimos demandan a la gente a tomar grandes decisiones. El cambio climático es un problema terrorífico y enorme, y también estoy interesado en el tema de las deudas estudiantiles, la crisis de salud mental, y hay que impulsar estos temas. Es ahora o nunca.

Cuéntame un poco de tu formación.

Yo nací en Bogotá, Colombia. Soy un inmigrante. Llegué a los EU cuando tenía cuatro años. Mi infancia fue una parte en Chicago, y también crecí en la frontera, en Texas. Pasé tiempo en muchas regiones y culturas diferentes en este país. Creo que eso me ha dado una perspectiva única sobre las personas y la política. Estudié filosofía política y teoría social, lo que hizo que me interesara en cómo funcionan estos sistemas sociales. Me hizo considerar e imaginar una alternativa viable. En la preparatoria colaboré con una organización que tiene programas de desarrollo para jóvenes latinos, el National Hispanic Institute. Ahí conocí a Alexandria y nos hicimos amigos trabajando juntos.

Actualmente estoy trabajando en un doctorado en Política Pública, que es la forma en la que -para mí- reúno todo lo que he hecho. Filosofía, liderazgo y todo lo demás, ¿qué significa todo eso a la hora de construir políticas públicas para transformar a la sociedad y mejorar las vidas de las personas? Así descubrí la Teoría Monetaria Moderna, poco antes de que Alexandria anunciara su campaña. 

¿Estás pensando en contender por un cargo público?

Estoy considerándolo, sí. Alexandria está logrando cosas increíbles, pero es injusto poner toda la presión sólo en ella. Este movimiento tiene que seguir creciendo. Sería muy valioso tener la perspectiva de educadores, académicos e intelectuales en el Congreso de los EU, porque es algo muy raro. El Congreso tiene empresarios y abogados, pero no académicos. Creo que los tiempos que vivimos demandan que la gente a tomar grandes decisiones. El cambio climático es un problema terrorífico y enorme, y también estoy interesado en el tema de las deudas estudiantiles, la crisis de salud mental, y hay que impulsar estos temas. Es ahora o nunca. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.