Finanzas
Hacienda y el SAT regularán a empresas como Uber y Cabify, pero ofrecen facilidades fiscales
Es un programa busca la inclusión de empresas digitales a la formalidad con la retención de ISR e IVA. No implica creación de nuevos impuestos.

 Bajo la premisa de  no incrementar impuestos, la apuesta de este Gobierno es mejorar la contribución tributaria. Por eso, ahora se puso bajo la lupa la participación de empresas de servicios en plataformas digitales y a partir de junio arrancará el programa piloto creado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT, para retener impuestos de firmas como Uber o Cabify con facilidades fiscales.

El fin es llevar a la formalidad a empresas que proveen el servicio de transporte terrestre de personas y entrega de alimentos mediante plataformas digitales y con lo cual, aseguraron los titulares de ambas dependencias, se facilitará que retengan y enteren al SAT el IVA e ISR causados por sus actividades.

Las empresas que ya son contempladas para este programa de simplificación tributario, como fue nombrado, son, por la parte terrestre: Uber, Cabify, Bolt y Beat; mientras que las de alimentos a domicilio son Cornershop, Rappi, Sin Delantal y Uber Eats. En conferencia, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, hizo un llamado para que otras empresas que aún continúan en la informalidad se incorporen a este sistema.

Además, recalcó que este programa no representa una carga fiscal nueva o adicional "y solo busca fortalecer el cumplimiento tributario de los participantes en esa línea de negocios". Este esquema también propone otorgar seguridad jurídica a los participantes en estos nuevos esquemas respecto del cumplimiento adecuado de sus obligaciones fiscales.

De acuerdo con Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, existen 800,000 contribuyentes inscritos dentro de las plataformas digitales. El plan es que la retención del ISR corporativo sea asumido por las plataformas digitales; en tanto que el ISR y el IVA serán pagados por el socio conductor.

Con este nuevo esquema, las plataformas digitales podrán calcular, retener y pagar directamente al SAT el importe del ISR e IVA que le corresponde pagar a los socios conductores y repartidores registrados en la plataforma cada mes, sin recibir ni retener ninguna ganancia económica por ello.

Por su parte, los socios conductores podrán acceder a servicios de seguridad social como seguridad social, o préstamos crediticios. Sin embargo, la recaudación de estos impuestos será variable y por lo tanto, lo funcionarios no ofrecieron detalles sobre el monto a cotizar que tendrán los socios y asociados de las distintas plataformas.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.