Producción
AMLO dice que para la mitad del sexenio Pemex se convertirá en un apoyo para las finanzas públicas
Seguirá inyectando recursos a la petrolera. Aceleran explotación de Ixachi y expertos advierten que "no resolverá el problema".

Ixachi representó el descubrimiento estrella para el gobierno de Enrique Peña Nieto en campos petroleros. La promesa desde entonces fue que su producción arrancaría en 2019, promesa que el equipo de Octavio Romero retoma con celeridad y se vuelve un eje primordial para alcanzar su meta de revertir la caída en la producción petrolera.

Se trata del campo más profundo de gas y petróleo descubierto a la fecha, ubicado a 72 kilómetros del sur del Puerto de Veracruz. En la primera estimación del equipo que entonces comandaba José Antonio González Anaya se habló de una producción pico de hasta 1,500 millones de barriles diarios. Pero como ya decían los analistas: "tiempo al tiempo".

En los expertos prevalecía la mesura pues sabían que la cantidad podría ser menor.  Efectivamente, en noviembre una revisión consideró que el pico -hacia 2023- serían 80 mil barriles diarios de crudo de alta calidad y 600 millones de pies cúbicos de gas, objetivo al que se alineó Andrés Manuel López Obrador. 

Romo avisa que en septiembre se define el futuro de los farm-outs de Pemex

En la presentación de la Estrategia de Exploración y Producción de Pemex se informó que la petrolera invertirá 58 mil millones de pesos para la acelerar la producción del campo Ixachi, que contempla una perforación de 50 pozos nuevos. Los recursos, explicó Romero, provienen de Pemex, de los ahorros logrados hasta ahora, de la inyección de recursos por parte el Gobierno y del "éxitoso" combate al robo de combustibles. 

Los datos esperados para el 2023 no son nada despreciados por los expertos: "Son muy buenos y muy oportunos considerando la caída de la producción nacional de gas natural y las grandes necesidades, sobre todo en el sureste del país", consideró en diálogo con LPO el experto del sector Arturo Carranza de la consultoría Mercury LLC.

Sin embargo, entre los analistas también cuestionan algunos datos ofrecidos por el presidente. Y es que en opinión de Carranza y del analista Gonzalo Monroy, director de la consultoría especializada GMEC, el anuncio de la explotación de Ixachi junto con otros 20 campos más, se muestran como una solución, "pero esto es solo parte de la solución pues no te termina de resolver el problema".

López Obrador buscó ilustrar el por qué piensan que la estrategia anunciada hoy servirá para revertir la declinación en la producción: "Si Ixachi va a producir en el 2023, 80 mil barriles por día, y tenemos 20 campos iniciados este año sin tomar en cuenta los que podremos abrir el año próximo, estaríamos teniendo una producción a mediano plazo adicional de un millón 600 mil barriles con 20 ixaches. Eso es lo que fundamenta nuestro optimismo".

Aunque el presidente aclara: "No queremos que sean como Ixachi de 80 mil barriles diarios. No le hace que sean de 50 mil. 20 campos así son un millón de barriles adicionales al millón 700 mil que tenemos en la actualidad. Con eso podemos decir que cumplimos en el sexenio". 

Monroy pide tomar cautela sobre esta afirmación. "Hay que tomar en cuenta que hay signos de declinación en varios campos, entonces, no hay que perder de vista que también puedes perder unos 50 mil barriles y eso te anula gran parte de lo que quieren hacer. Cuando hablan de que van a tener 20 campos con 50 mil barriles, me parece que en el mejor de los casos es pecar de optimista", afirmó el especialista energético.

Por otro lado, el mandatario federal insiste que a Pemex "le está yendo bien" y agregó: "En la cabeza traemos la estrategia de seguir apoyando a Pemex ¿Cómo? Invirtiendo recursos del presupuesto y bajándole los impuestos a Pemex, para que tenga Pemex manera de financiarse en tres años y que en la segunda mitad del gobierno Pemex apoye las finanzas públicas como lo hizo durante mucho tiempo".

Por su parte Romero confirmó que en junio estará el Plan de Negocios para Pemex, y cuya estrategia presentada este martes es la columna vertebral de éste. Para los expertos no hay demasiadas novedades, más que la celeridad que le están dando a la explotación de los campos. Por ejemplo, Gonzalo destaca que se hiciera el compromiso de que en agosto comenzará la primera producción del campo Xikin, "se requiere, para empezar, delimitarlo bien y eso requiere bastante tiempo", consideró. Para él, la velocidad que se está imprimiendo podría significar también un riesgo.

Por su parte, Carranza también apunta que sobre los estimados del Gobierno que el volumen en reservas puede ser mayor, pero la producción puede ser menor, "mucho dependerá de la forma (modelo contractual) en que se explote".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.