Cancillería
Ebrard: "Empezó el diálogo en Venezuela porque las sanciones no funcionaron"
El canciller se dijo optimista pero cauto respecto al t-mec y habló de las cuatro prioridades de la 4T

El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard habló la mañana del miércoles en la cumbre "Impulsando el Potencial Económico de México", organizada por la American Society y la Secretaría de Hacienda. El canciller destacó cuatro prioridades principales para el desarrollo de México en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador: erradicar la corrupción de la vida pública, reducir la pobreza, impulsar el crecimiento económico, y alcanzar la paz.

El funcionario habló de estrategias como la redistribución geográfica del crecimiento en México para lograr estos objetivos, y el uso de la Guardia Nacional, "una fuerza disciplinada en todo el país con la misma formación", y de una fiscalía autónoma para lograr reducir la violencia que, dijo, "es impresionante".

El canciller también destacó la estrategia presentada esta semana en el Plan Nacional de Desarrollo para el sur y la región Centroamericana, que consiste en 30 puntos específicos para Guatemala, Honduras y El Salvador y los estados del sur de México. "Hay que reducir el costo de la energía eléctrica en esos países", para lograr integrar a la economía a los tres países de la región.

Bárcena presentó a AMLO el plan de la CEPAL para frenar la migración de Centroamérica

"Pensamos que con EU podemos tener una buena relación por Razones estructurales, más allá de la política", dijo. Según su análisis, el crecimiento económico de EU demanda mano de obra proveniente de México y Centroamérica. "¿Cómo vas a mantener una economía sin fuerza de trabajo? No se puede".

Estimó que México cuenta con todos los elementos estructurales y estratégicos para impulsar el crecimiento y fortalecer la región. Dijo que se tiene un Gobierno de la República alineado con los objetivos y con el Congreso, y destacó que existe "una oposición responsable en el país"; y un "potencial enorme".

Después de su breve exposición el canciller respondió algunas preguntas de los asistentes, aunque no de los medios. Uno de los participantes cuestionó al funcionario sobre la posición de México ante la crisis que atraviesa Venezuela, y expresó su "profundo desacuerdo" con la postura de la cancillería ante el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ebrard dijo que sentían preocupación por lo que ocurre en Venezuela, "no estamos indiferentes". Señaló que, ante situación como la de Venezuela, existen dos estrategias: la posición represiva, de las sanciones y la presión internacional, y la de la negociación con todos los actores del conflicto. Tanto del Gobierno como de las oposiciones venezolanas.

"La otra estrategia que plantamos con países como Noruega o Uruguay [y otros] 15 países de la OEA es menos costosa y más efectiva", dijo.

Afirmó que la idea es primero alcanza acuerdos muy limitados con el régimen "y luego más amplios, parte de la base de reconocer que van a tener que participar las diferentes partes". Apuntó que cuando invitas a un dialogo "no puedes decir tú sí y tú no".

Habló de convocar al Gobierno de Maduro y a las "oposiciones diversas" para poner sobre la mesa los temas a tratar, "y le pones cierto tiempo". Dijo que el tiempo ya les dio la razón. Meses después de la presión internacional, las sanciones contra el régimen y el respaldo de EU a la oposición, hoy el diálogo ya empezó.

"¿Por qué? Porque la estrategia uno no funcionó", dijo. "A lo que vamos a llegar es a que se llegue a un acuerdo porque ninguna de las partes tiene una estrategia que triunfe. Lo que México ha hecho es plantear un camino que llegue a un acuerdo".

Recordó que ocurrió algo similar hace décadas cuando las guerrillas en Centroamérica tenían en crisis a esa región. "Había visiones como que hay que aplastar a la guerrilla, y había otra que era [abogaba] por llegar a un acuerdo, establecer un sistema democrático".

Y destacó que "en México se firmaron los acuerdos del Salvador y ahora acaban de tener una elección. Veo con esperanza que estos diálogos tengan éxito, porque si no el sufrimiento crece para la sociedad".

Otro participante cuestionó la ausencia de México en eventos internacionales y conferencias. El canciller aseguró que los funcionarios de Relaciones Exteriores sí estaban presentes en dichos eventos. Sobre la próxima reunión del G-20 dijo que aún no sabía si AMLO asistiría, pero afirmó que él si iba a estar. "México va a estar presente ahí como en todos los eventos importantes y cumbres", insistió.

Sobre el T-Mec el canciller dijo que se sentía optimista de que pronto se ratificara en el Congreso de EU. "Optimista con reservas", dijo. Aseguró que las objeciones de los legisladores demócratas en el tema laboral y medioambiental no son nuevas.

Llamó la atención al cambio de estrategia de México del inicio de las negociaciones durante la administración de EPN a la actual.

"En las primeras negociaciones [se buscaba] mantener el status quo y los salarios más bajos posibles. Hoy ya no", sentenció el funcionario. "La apuesta es eficiencia energética y en la capacidad productiva. Ya no puedes seguir apostando a salarios bajos. Los cambios a la ley [del trabajo] tienen que ver con estos cambios de proyección". Afirmó que se conseguiría sacar adelante el tema y resolver las preocupaciones de los demócratas sobre cómo asegurar que México cumpliría con sus compromisos en esta materia.

AMLO dice que dio una "ayudadita" a Trudeau para que EU elimine aranceles al acero y aluminio

Dijo que, en el caso del Senado mexicano, existen diferentes discusiones todavía sobre las reglas de origen y el tema de los medicamentos, "pero sabemos que no podemos reabrir los congresos y las discusiones sobre el tratado. Así lo vemos", dijo.

Ebrard aseguró que la estrategia de desarrollo del Gobierno de AMLO estaba en línea con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible que elaboró Naciones Unidas en 2015. "Además de ser loable con sus objetivos es sumamente importante por la precisión de cómo podemos lograr esos objetivos. Es una agenda verificable. México se sumó y la oficina que lleva esto están en la Presidencia de la República. Nosotros somos muy entusiastas. Es uno de los mejores documentos que tenemos brújula y hoja de ruta".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.